elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de recuperación del retablo de Santa Quitèria comenzarán esta semana

Las obras de recuperación del retablo de Santa Quitèria comenzarán esta semana

    Las obras para la transformación del altar mayor de la ermita de Santa Quitèria comenzarán esta misma semana, según la previsión del Ayuntamiento de Almassora. Tras la visita realizada por los técnicos de la Conselleria de Patrimonio, el consistorio ha planteado algunas modificaciones sobre la intervención proyectada en la ermita por lo que los trabajos pueden comenzar inmediatamente con el visto bueno de la administración autonómica. 

    Ante la proximidad del inicio de las obras, el Ayuntamiento de Almassora ha traslado la imagen de Santa Quitèria hasta la parroquia de la Natividad, el lugar en el que la figura permanece durante las celebraciones en su honor y que, por lo tanto, cuenta con las medidas de seguridad necesarias. El transporte de la patrona desde la ermita fue realizado ayer domingo en un vehículo de la Policía Local de Almassora. En la operación participaron también el párroco de la iglesia de la Natividad, Juan Ángel Tapiador, miembros de la Corte de Honor de Damas Nuestra Señora del Rosario y Santa Quitèria y portadores habituales de la Santa, además de la alcaldesa, Susanna Nicolau, y la edil de Cultura, Isladis Falcó.

    La primera fase de la actuación que llevará a cabo la Concejalía de Patrimonio para la mejora del retablo tendrá un coste de 28.800 euros y tendrá como finalidad que la estructura recupere parte del parecido con el altar original, para lo que los profesionales que la llevarán a cabo se han basado en fotografías aportadas por los vecinos. El consistorio adaptará el retablo a las dimensiones de la imagen de la patrona, para que el resultado final se acorde con las medidas de la talla religiosa.

    La segunda intervención tendrá como finalidad el pintado del interior del templo, para lo que los restauradores tendrán que realizar catas sobre las paredes del ermitorio y descubrir así los tonos originales empleados. Estos trabajos se llevarán a cabo durante los primeros meses el próximo año, por lo que estarán recogidos en el presupuesto de la Concejalía de Patrimonio para el ejercicio de 2017.

    La edil de Patrimonio, Amaya Gómez, ha agradecido la colaboración de los párrocos de Almassora así como de los miembros de cofradías e asociaciones religiosas de la localidad y los vecinos que han aportado documentación. “Todo el pueblo se ha volcado con este proyecto que acercará a la ermita a su aspecto y carácter original”, ha asegurado la concejala.

    Subir