elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ecoparque registró en julio el mayor número de usuarios contabilizado durante el año

El ecoparque registró en julio el mayor número de usuarios contabilizado durante el año
  • El servicio recibió 448 entradas triplicando las 134 cifradas en junio.

El servicio del ecoparque de Almassora contabilizó el pasado mes de julio la cifra más elevada de usuarios registrada durante el año en curso. Las instalaciones municipales recibieron 448 accesos durante julio triplicando así las entradas que se contabilizaron en junio, concretamente 134. “Un volumen de visitas que suele incrementarse durante los meses de verano en los que los vecinos realizan un cambio de domicilio temporal, para trasladarse a sus segundas residencias durante el estío, lo cual provoca, habitualmente, una retirada de enseres en la vivienda y puesta a punto de los jardines que pueden depositarse en estas instalaciones dando un nuevo uso a las mismas”.

Ubicado en el polígono Ramonet, este punto de recogida de residuos, tal y como ha detallado el regidor de Sostenibilidad, Enrique Brisach, es uno de los servicios “que más buena acogida ha recibido en la localidad”. El objetivo del consistorio fue centralizar en un único espacio el punto de recogida selectiva de los residuos que no se pueden abandonar en los contenedores tradicionales. Un proyecto “que durante el mes de julio registró el mayor volumen de entradas y que a lo largo de este año ha registrado más de un millar de visitas”.

Concretamente 1.277 accesos que demuestran “la notable actividad de este recurso municipal” inaugurado el 29 de mayo de 2006 y que “a lo largo de estos tres años ha permitido reducir los focos de residuos que se generaban en entornos donde no estaba permitido el abandono de enseres provocando daños medioambientales”. El servicio, por tanto, “no sólo ha resuelto esta circunstancia, ya que recoge una amplia y variada tipología de enseres en desuso para cualquier necesidad que se presente, sino que además ha ido implantándose entre los vecinos de la localidad como una alternativa útil y práctica a la que se puede acceder para evitar el abandono de residuos”, ha declarado Brisach.

Por meses, si el mes de julio fue el más notable en cuanto a accesos, el de febrero fue el más reducido, con 97 visitas. Por lo que respecta al resto de anualidad, “se ha mantenido una media de 110 visitas mensuales que consideramos es una buena cifra”, ha señalado el regidor. “En todo caso, hacemos un llamamiento a todos nuestros vecinos para que, en caso de verse obligados a desechar algún residuo que no tenga cabida en los contenedores tradicionales que tenemos distribuidos en el término municipal, hagan uso de estas dependencias creadas con la única finalidad de recoger de una forma selectiva estas materias desechables”.

De lunes a domingo

El ecoparque de Almassora abre los siete días de la semana en horario de mañana y tarde. Así, de lunes a sábado, entre las 9.30 y las 14.00 horas, los interesados pueden acceder a las dependencias que también son accesibles en horario de tarde, entre las 16.00 y las 19.00 horas. Quienes no dispongan de un hueco para poder hacer uso del servicio, el ecoparque también abre sus puertas en las jornadas dominicales, entre las 9.00 y las 14.00 horas, tal y como detallado Brisach.

“Sin esfuerzo, de una forma cómoda, los usuarios acceden con el coche hasta el contenedor adecuado y descargan el material que desean desechar”, ha indicado el titular de la cartera de Sostenibilidad. Vidrio, latas, metales, radiografías, maderas, electrodomésticos, tubos fluorescentes y lámparas, pilas, baterías, voluminosos, restos de poda, textiles, aceites, papel y cartón, restos de obra y plásticos son las variadas posibilidades que ofrece el ecoparque de la localidad que “persigue, en última instancia, generar un desarrollo sostenible de nuestro municipio”. Una circunstancia que, tal y como ha considerado Brisach, “es beneficioso para nuestra calidad de vida y, en definitiva por la salud”.

Subir