elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca la limpieza del cauce del Barranquet para evitar inundaciones

Arranca la limpieza del cauce del Barranquet para evitar inundaciones
  • El Ayuntamiento de Almassora dispondrá un camión para la retirada de los restos y abonará la entrada de residuos a Reciplasa

Los trabajos de limpieza del Barranquet han comenzado esta misma mañana con el objetivo de retirar los restos de vegetación y enseres que podrían obstruir el paso del agua y favorecer una crecida repentina ante episodios de lluvias intensas, así como la de mejorar la imagen de la zona. El plan contempla focalizar la retirada de restos en los puntos clave del cauce que presentan la mayor concentración de desperdicios.

Para ello, el Ayuntamiento de Almassora ha solicitado la colaboración de la Diputación de Castellón, que ha puesto a su disposición un camión pala que extraerá la maleza acumulada en el barranco. Estos materiales serán retirados y transportados hasta un planta de tratamiento de residuos en un camión dispuesto por el consistorio. La administración local también se hará cargo de las tasas marcadas por Reciplasa para la eliminación de los restos extraídos.

Está previsto que los trabajos se extiendan durante las próximas semanas y garanticen la total retirada de vegetación, así como de otros residuos acumulados en el cauce. El edil de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, ha hecho un llamamiento a los vecinos para que cesen en la práctica de abandonar enseres o cualquier otro desecho. “El Ayuntamiento pone a su disposición un servicio de recogida de voluminosos que es totalmente gratuito y se realiza a domicilio y, además, Almassora cuenta con un ecoparque, cercano al núcleo urbano, al que los vecinos pueden llevar los residuos”, ha recordado el edil.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora ya ha puesto en marcha varias actuaciones para evitar inundaciones en caso de producirse fuertes lluvias. Entre ellas, destaca la limpieza periódica de imbornales en todo el término municipal y del cauce del río Millars. Otro foco de especial atención es el distrito marítimo, donde la Concejalía de Playas ha realizado un estudio del interior de la red de acequias y escorrentías para determinar su capacidad y pendiente y detectar posibles obstrucciones. En esta misma línea, la pasada semana comenzaron las obras de la calle Illes Balear que mejorarán, entre otros aspectos, las canalizaciones del vial.

Subir