elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

250 escolares de Almassora participarán en el proyecto intergeneracional 'Carnet TVI'

250 escolares de Almassora participarán en el proyecto intergeneracional 'Carnet TVI'
  • Los alumnos de 6º de primaria recibirán formación como transportistas de mayores en la residencia municipal de la tercera edad

El proyecto 'Carnet TVI', cuyas siglas significan 'Transportista Voluntari de Iaios i Iaies' arranca por tercer año consecutivo con la participación de todos los colegios públicos de la localidad. Hasta 250 alumnos de 6º de primaria pasarán por la residencia municipal de la tercera edad, donde los profesionales sanitarios les enseñarán a 'conducir' las sillas de ruedas de los usuarios. Gracias a esta formación, los pequeños podrán realizar pequeñas excursiones en las que transportarán a los mayores.

Los detalles para la puesta en marcha del proyecto, que comenzará a el próximo 20 de septiembre, fueron acordados durante la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Almassora entre la alcaldesa, Susanna Nicolau, los responsables de los centros educativos y los profesionales de la residencia. La primera edil ha destacado el carácter “integrador e intergeneracional de este proyecto, ya que implica a diferentes agentes sociales, de ámbito educativo y sanitario, y posibilita la convivencia entre niños y mayores”. Nicolau ha incidido en que “la idea inicial ha ido creciendo progresivamente hasta convertirse en un programa que implica a todo el pueblo de Almassora”.

Así pues, los pequeños de Ambaixador Beltrán asistirán a su primer taller de TVI el próximo jueves 20 de septiembre. El 27 llegará el turno de lo alumnos de Errando Vilar y el 29 serán los chicos y chicas de Cardenal Cisneros los que aprendan a conducir sillas de ruedas. Ya en octubre, los alumnos de Germans Ochando realizarán el taller el día 6 y los escolares del Regina Violant recibirán la formación el día 13. La voluntad de los centros y del personal de la residencia es que los pequeños puedan realizar cinco salidas, una con cada colegio, durante el otoño y otras cinco durante la primavera para estimular convivencia ente los jóvenes y los ancianos.

El TASOC de la residencia municipal de la tercera edad, Salvador Sánchez, ha explicado que la experiencia resulta “motivadora y enriquecedora para todos lo que participan en ella”. “Los niños y niñas aprenden mucho de la convivencia de los mayores y de su fuerza de voluntad”, ha asegurado Sánchez, quien ha destacado que “gracias a estas actividades estamos creando una generación de ciudadanos mucho más sensibilizados con el trato a los ancianos y ancianas”. Por su parte, los docentes que han participado en este proyecto en ediciones anteriores han remarcado la actitud positiva de todos los alumnos a la hora de hacerse cargo de los usuarios del centro.

 

Subir