elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gasto en ayudas de emergencia social aumenta más de 16.000 euros

El gasto en ayudas de emergencia social aumenta más de 16.000 euros

    El Ayuntamiento de Almassora ha invertido, en lo que llevamos de año, 120.146,37 euros en Prestaciones Económicas Individuales (PEI), una cifra que supone un incremento de 16.622,24 euros y un 16,06% respecto al mismo periodo de 2015. Los beneficiarios de la asistencia municipal han sido 357 almazorenses, quienes han solicitado las subvenciones a través de los Servicios Sociales para cubrir necesidades básicas de alimentación, vivienda o gastos escolares.

    La edil de Bienestar Social, Diana Belliure, ha confirmado que la flexibilización de las condiciones para la concesión de estas ayudas de emergencia social “ha hecho que llegaran a más personas y estas han cumplido su verdadero objetivo: asistir a los más necesitados”. “La eliminación requisitos como el de no tener una vivienda en propiedad ha abierto el acceso a vecinos que antes no podían beneficiarse de esta contribución a pesar de necesitarla”, ha confirmado la edil.

    Por su parte, la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau ha asegurado que la demanda de asistencia social confirma que “la crisis económica está muy lejos de superarse y muchos ciudadanos siguen necesitando de la ayuda de las instituciones públicas”. “El Ayuntamiento cuenta con planes integrales que combinan la concesión de ayudas económicas con la creación de empleo y apuestan por la formación como herramienta para mejorar las capacidades profesionales de los jóvenes y parados de larga duración”, ha recordado la primera edil.

    Cabe recordar que el equipo de gobierno sometió a votación del pleno municipal el pasado febrero la modificación de la ordenanza que regula la concesión de las PEI. El texto recogía que el período mínimo de empadronamiento en la localidad pasaba a ser de un año, en lugar de dos, y que los beneficiarios debían residir en la misma casa durante un mínimo de tres meses, en lugar de seis. Aquellos vecinos que posean una vivienda, deberán acreditar que no pueden disponer de ella o habilitarla para ser utilizada por motivos ajenos a su voluntad.

    20 intervenciones en materia de pobreza energética

    Bienestar Social ha evitado, desde finales de 2015, 20 cortes energéticos por impago a familias de la localidad. De estos, 12 de las intervenciones han conseguido garantizar el suministro de electricidad, 7 el de agua y 1 el de gas. Gracias a los convenios firmados por el consistorio con Facsa, Iberdrola y Gas Natural, son los técnicos municipales los que median para evitar que se interrumpa el suministro a los vecinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El Ayuntamiento de Almassora y la Generalitat Valenciana cuentan con ayudas específicas para que las familias en riesgo de exclusión social puedan a afrontar el pago de las facturas energéticas.

    Subir