elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora repartirá contenedores de basura orgánica en una prueba piloto financiada por Reciplasa

  • La empresa repartirá 200 depósitos individuales a vecinos y situará 28 en las calles

El Ayuntamiento de Almassora y la empresa concesionaria del servicio de recogida y tratamiento de residuos implantarán a partir del último trimestre del año un programa piloto exclusivo para la recogida de basura orgánica en Almassora. La sociedad Reciplasa ha concedido una subvención de 12.500 euros al consistorio a través del concurso “Proyectos de mejora ambiental” para activar este programa pionero en la localidad, con el que el consistorio quiere afianzar su compromiso con el medio ambiente.

La prueba se realizará con el sistema de recogida mediante carga trasera. Tendrá una duración de 22 semanas en 65 jornadas de servicio, según ha confirmado la Concejalía de Medio Ambiente que dirige María José Tormo. Para su desarrollo se instalarán 28 contenedores para fracción orgánica de 340 litros de capacidad en varias zonas del municipio. La recogida se realizará con un vehículo recolector-compactador de 12,2 metros cúbicos con una frecuencia de tres veces por semana.
Para complementar la instalación de contenedores en vía pública, la empresa y el Ayuntamiento de Almassora pondrán a disposición de los vecinos 200 contenedores de 10 litros de capacidad y 5.000 bolsas biocompostables para promover la separación de la fracción orgánica en origen. De esta forma, los vecinos podrán depositar los residuos orgánicos almacenados en sus domicilios en los contenedores específicos –de color marrón- ubicados en la vía pública.

La prueba piloto arrancará en tres zonas diferentes del municipio para obtener información sobre el comportamiento del servicio en áreas de características distintas: la Vila (calle Darremur), el casco urbano (avenida José Ortiz, calle San Ramón y plaza Santa Isabel) y zona de nueva urbanización (calles Vicent Serra –Llaurador-, Francesc Esteve –Historiador- y Enrique Limo –Escultor-).

La empresa encargada del servicio de recogida y tratamiento de residuos señala que la implantación de un servicio de recogida selectiva de fracción orgánica ha de considerarse como un servicio adicional a los ya existentes. La firma sostiene que en municipios donde este sistema está implantado y consolidado, el volumen de residuos que aporta este sistema respecto del total de la recogida municipal supone en torno al 10% de la producción total.

La implantación de la recogida orgánica comporta la necesidad de realizar una planificación definiendo una serie de etapas que permitan al Ayuntamiento de Almassora y a la empresa obtener un resultado óptimo. Las cuatro fases son: replanteo de los puntos de recogida de fracción orgánica, realización de campañas de sensibilización medioambiental, puesta en marcha del servicio de recogida de orgánica y seguimiento de la implantación.

Subir