elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora contrata la redacción de la segunda fase de mejora de la red de saneamiento de la playa

Almassora contrata la redacción de la segunda fase de mejora de la red de saneamiento de la playa
  • El proyecto completará la renovación de los sistemas que la EPSAR comenzará a sustituir a partir del próximo octubre

El Ayuntamiento de Almassora completará las obras de renovación de la red de saneamiento del poblado marítimo que darán comienzo a partir de octubre con la contratación de la redacción de una segunda fase del proyecto que completará la adecuación de la malla de canalizaciones. El acuerdo, adoptado por el equipo de gobierno en el seno de la Junta de Gobierno, permitirá avanzar en la sustitución de la red de colectores que permita renovar la totalidad del servicio que actualmente se presta en el poblado marítimo.

En la práctica, se trata del proyecto que permitirá culminar la renovación del servicio de canalización y evacuación de residuales que hemos conveniado con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la costa y cuya primera fase dará comienzo el próximo mes de octubre”, tal y como ha señalado el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach.

La adjudicación, cuyo importe se eleva a 43.152 euros, no será definitiva hasta el próximo septiembre, de modo que a finales de este mes la contratación pueda ser efectiva. “Con esta actuación conseguiremos resolver los problemas que registra la playa de Almassora en el tramo sur y dar un servicio adecuado a residentes y vecinos”, ha considerado el regidor de Urbanismo. En este caso, el plan de obras supondrá el desarrollo de obras entre el Xopar y Vora Riu. El plan contempla la modificación de la red de gravedad en la avenida Mediterránea, así como actuaciones concretas en calles adyacentes y el Camí La Mar. Asimismo, se actuará en las estaciones de bombeo de Tramuntana y El Bosc, así como la red de impulsión que las une por un valor aproximado de 600.000 euros a los que cabrá sumar la reforma de la estación de bombeo playa por un importe de 400.000 euros.

El titular de la cartera de Urbanismo ha incidido en la importancia de un nuevo trámite que ha sido adjudicado a Car Enginyeria Civil SLP, la única firma que presentó oferta y que el pasado jueves 6 de agosto obtenía el informe favorable del departamento de Urbanismo para diseñar el proyecto. Su ejecución se materializará, tal y como informó el director técnico de la EPSAR, José Juan Morenilla, a principios del mes de agosto, tras la ejecución de las obras de la primera fase que está previsto den comienzo en el plazo de dos meses. “Una vez se finalice esta primera fase, que está previsto culminen a finales del primer semestre de 2010, los trabajos deberán continuar con la materialización de una segunda actuación que vendrá a completar los trabajos que hemos conveniado con la EPSAR en nuestra localidad”.

Inversión destacada
El titular de la cartera de Urbanismo ha incidido en la relevancia de un plan urbanístico que “financiaremos al 40% si bien el restante 60% será subvencionado por la entidad pública”. Un acuerdo de colaboración, “que gestionamos el pasado año y cuyos compromisos serán visibles en un plazo de dos meses con el esperado inicio de los trabajos”, ha considerado Brisach.

Cabe señalar que esta rúbrica entre ambas administraciones, la local y la autonómica, supondrá una inversión total de 4.835.000 euros. Un importe que permitirá la mejora de la red e saneamiento de aguas residuales de la zona playa fase I que comenzará a ejecutarse a partir de octubre; la mejora de la red de saneamiento del litoral fase II, cuyo proyecto se ha adjudicado con carácter provisional; el plan especial de saneamiento del área de Santa Quitèria y otros; el tratamiento terciario de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); así como la reforma de la estación de bombeo Playa.

Los frutos de las negociaciones y demandas tramitadas a instancias autonómicas se obtendrán a partir del próximo octubre con el inicio de este proyecto. Sin embargo, mientras se materializan las obras, seguiremos empleándonos en el procedimiento administrativo que nos permita continuar el proceso por el que podamos culminar el resto de programas previstos”, ha considerado el regidor.

Subir