elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las quejas por mosquitos pasan de más de un centenar en 2015 a dos este verano en Almassora

Las quejas por mosquitos pasan de más de un centenar en 2015 a dos este verano en Almassora
  • El SIAC no ha registrado ninguna instancia por este motivo en el mes de julio

El Ayuntamiento de Almassora ha reducido a dos este verano las más de cien quejas que registró en 2015 por picaduras de mosquitos a través del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), llamadas telefónicas, la página web, visitas en persona y redes sociales. Durante 2016, el registro municipal únicamente recibió una queja el pasado mes de mayo y otra en junio. Durante el mes de julio no consta ninguna instancia relacionada con este motivo ni tampoco por ninguno del resto de canales.

El departamento de Medio Ambiente, a cargo de María José Tormo, ha incidido en que la ausencia de lluvia y la prevención ha sido determinante para lograr un verano tranquilo. No en vano, la empresa encargada del control de plagas inició las prospecciones en enero y comenzó a fumigar en zonas con agua estancada entre finales de febrero y principios de marzo para evitar la propagación de insectos con la subida de temperaturas en las últimas semanas del verano.

No obstante, la firma no baja la guardia y realiza revisiones una o dos veces por semana para examinar la evolución de los insectos. A este hecho se suma el incremento de la partida presupuestaria destinada a las fumigaciones, que durante el pleno del mes de junio se incrementó en 3.000 euros.

Las acciones preventivas del Ayuntamiento de Almassora también se han multiplicado con los talleres de la campaña Almassora en acció, que ha enseñado a los más pequeños a fabricar repelente natural de mosquitos, y el acuerdo con la empresa UBE para fabricar cajas refugio de madera para murciélagos, capaces de cazar entre 500 y 1.000 insectos en una noche. El último taller cubrió todas las plazas. El próximo será el domingo 21 de agosto en la biblioteca de Pla de la Torre.

Por otro lado, el consistorio aprobó en junio la primera ordenanza municipal para la prevención y control de mosquito tigre, una herramienta más en la lucha contra la plaga que en 2015 supuso un verdadero problema sanitario para los vecinos. El texto especifica la información, soluciones y consejos necesarios a los ciudadanos para evitar la presencia y/o expansión de los mosquitos en Almassora.

Subir