elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reutiliza más de 10 toneladas de ropa y calzado usados durante el segundo trimestre de 2009

Almassora reutiliza más de 10 toneladas de ropa y calzado usados durante el segundo trimestre de 2009
  • El municipio registra un incremento superior a los 800 kilos en comparación con el mismo periodo de 2008

Almassora reutilizó durante el segundo trimestre de 2009 más de 10 toneladas de ropa y calzado usados a través de los depósitos distribuidos en siete puntos de la localidad. El registro arroja unos “resultados realmente satisfactorios, ya que en sólo un trimestre se ha contabilizado la tercera parte del material que se obtuvo el pasado año a lo largo de doce meses”, tal y como ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Esteller.

De abril a junio, los vecinos de Almassora depositaron 10.603 kilos de ropa y calzado en los contenedores y fue el mes de mayo el más destacado por el incremento del número de toneladas. De hecho, frente a los 2.366 kilos registrados en abril y los 3.888 contabilizados en junio, fueron 4.349 los cifrados en el mes de mayo, situándose a la cabeza en cantidad de material reciclado.

Se trata de un servicio “que está obteniendo unos muy buenos resultados y que, cada año, contabiliza un incremento en las cantidades registradas”, ha considerado la regidora. Una circunstancia que ha llevado al municipio a incrementar el número de contenedores que se encuentran diseminados por el municipio. “De los cinco que el pasado año operaban en el término, hemos pasado a disponer de siete que se encuentran ubicados en la calle 9 de octubre, avenida Burriana, avenida José Ortiz, calle Constitución, piscina climatizada y plazas Santa Isabel y Botànic Calduch”.

Por cantidad de material reutilizado, el depósito de la calle Constitución es el más destacado, con 2.595 kilos contabilizados de abril a junio, una circunstancia que ya se registró el pasado año. Le siguen los 1.892 kilos de la avenida José Ortiz y los 1.704 kilos obtenidos en la plaza Santa Isabel, tal y como ha informado la firma concesionaria del servicio. Un recurso que, tal y como ha señalado Esteller, “aporta beneficios ya que esta ropa y calzado tiene nuevos usos y no se convierte en un residuo inservible”.

La firma Texlimca es la encargada de la gestión de los contenedores distribuidos en la localidad. “El consistorio no desembolsa ningún importe por la oferta del servicio, únicamente presta el espacio para ubicar los depósitos y la empresa es la encargada de su retirada y gestión posterior”. Un servicio que “vemos que, paulatinamente, ha ido recibiendo un creciente número de residuos, acompasado al incremento del censo de la localidad, que en la última media década ha experimentado un aumento notable hasta alcanzar los 23.891 residentes que según el INE alberga actualmente nuestra población”.

9.228 kilos en 2008
El resultado arrojado en este segundo trimestre supera la cifra obtenida en el mismo periodo de 2008, cuando se alcanzaron los 9.228 kilos de abril a junio, “es decir, hemos incrementado el número de material reutilizado en más de 800 kilos”. Por trimestres, el pasado año se registraron 5.696 kilos durante el primer trimestre, 7.473 kilos durante el cuarto trimestre y 8.508 kilos durante el tercer trimestre.

Cabe señalar que en 2008 fueron 30.905 kilos de ropa y calzado usados a través de los depósitos distribuidos en diferentes puntos de la localidad. El registro ya arrojó un incremento respecto a 2007 de un 3,3%, tal y como ha señalado la concejala de Servicios Sociales. Un aumento destacado que comportó, asimismo, un incremento de la ratio de kilos por habitante, que en 2008 se situó en cerca de 1,3 “y que ante los registros obtenidos durante este primer semestre del año, confiamos en que siga ampliándose”, ha declarado Esteller. El balance de 2008 se sitúa por encima de los registros obtenidos entre 2005 y 2007. De hecho, frente a los 24.522 kilos de ropa y calzado usados recogidos en 2005, la cifra se ha incrementado hasta alcanzar los 25.751 kilos en 2006, los 29.920 kilos del año 2007 y los 30.905 kilos del pasado ejercicio.

Subir