elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora estudia la modificiación de la ordenanza de subvenciones para adaptarla a la normativa

Almassora estudia la modificiación de la ordenanza de subvenciones para adaptarla a la normativa
  • El consistorio ofrecerá formación a las entidades locales sobre la correcta presentación de cuentas y documentación

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha planteado realizar una modificación del actual ordenanza municipal que regula la concesión de subvenciones a entidades y particulares. Dicho texto fue aprobado en febrero de 2015 y presenta incompatibilidades como que el órgano instructor sea el concejal delegado, algo que entra en conflicto con las funciones de instrucción del personal público.

Así se desprende del informe de control financiero del primer trimestre elaborado por el departamento de Intervención y que será presentado hoy en sesión plenaria por el concejal de Hacienda y Actividades, Roger Beltrán. El análisis ha radiografiado la concesión de subvenciones durante el año 2015 en el municipio y, entre otras conclusiones, figuran las deficiencias a la hora de presentar la documentación requerida o de justificar el cumplimiento de los objetivos. Por ese motivo, Beltrán ha anunciado que una de las medidas que se adoptarán será “la realización de sesiones formativas para instruir a las entidades locales sobre la presentación de cuentas, documentación y resultados obtenidos”.

El informe pone de manifiesto que cada departamento gestiona la concesión de las ayudas de manera independiente, por lo que recomienda la creación de un departamento específico para la gestión administrativa de las subvenciones. Tal como especifica el texto, la creación de este departamento permitiría “una mayor especialización y conocimiento de la normativa reguladora e incorporaría con carácter general la figura del órgano instructor”.

A la luz de estas conclusiones el equipo de gobierno estudiará la viabilidad de la creación de dicho departamento para “agilizar la tramitación de las subvenciones y garantizar que el personal municipal que las gestiona está especializado en la materia”, ha explicado el edil. Beltrán ha asegurado que la “justificación de objetivos es una manera de reconocer y premiar el trabajo que las asociaciones y clubes de Almassora hacen por nuestro pueblo”.

Cabe recordar que el departamento de Deportes ya adelantó en diciembre del pasado año que la modificación de los criterios de concesión de ayudas para el ejercicio de 2016. Una de las grandes novedades fue la valoración de la formación del personal, ya que en función del grado cualificación de éste (estudios secundarios, técnicos o universitarios) los clubes recibirán una mayor aportación. En esta misma linea, también se tendrán en cuenta el número de fichas federativas, así como el número de equipos o la estructura de gestión.

Subir