elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo pide agilidad a la adjudicataria de las obras de la calle Colón y San Jaime para facilitar el paso de escolares

Urbanismo pide agilidad a la adjudicataria de las obras de la calle Colón y San Jaime para facilitar el paso de escolares
  • El proyecto, condicionado por los plazos marcados por el Estado, está previsto que culmine el último trimestre del año

El Ayuntamiento de Almassora ha solicitado agilidad a la empresa adjudicataria del proyecto de accesibilidad rodada de las calles San Jaime y Colón iniciado el pasado junio. “Nuestra intención es que la actuación se desarrolle causando las mínimas molestias a los principales usuarios de esta vía que, además de los vecinos y residentes, son sobre todo los escolares”. Enrique Brisach, responsable del departamento municipal, ha visitado recientemente las obras al objeto de conocer el avance en las mismas “de modo que para el próximo arranque de curso, el acceso al colegio Cardenal Cisneros genere los mínimos contratiempos posibles”.

El inicio del proyecto se ejecutó tan pronto como concluyó la actividad en las aulas  para aprovechar los meses de verano y generar los mínimos contratiempos a los usuarios de estas calles. Así las cosas, el departamento de Urbanismo trasladó a la firma adjudicataria las características especiales de esta vía que, a partir del próximo 8 de septiembre, soportarán un trasiego considerable de escolares.

Nos hemos adaptado a las condiciones marcadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y ajustado al periodo vacacional de los alumnos para evitar molestias”, ha manifestado el concejal. Sin embargo, las características del proyecto obligarán a mantener ocupada esta vía durante los últimos meses del año a fin de concluir la materialización del proyecto previsto.

Un programa urbanístico que permitirá convertir las calles San Jaime y Colón, así como la calle del Agua, en un camino escolar con plenas garantías para los alumnos del colegio Cardenal Cisneros. En definitiva, se pretende “reforzar la seguridad de los peatones que recorren habitualmente estas calles”. Para ello, se invertirán 228.520 euros tras la adjudicación del contrato, el pasado 30 de marzo,  a la empresa G Y F Construcciones SL . “Se trata de un plan ambicioso que persigue mejorar espacios públicos para que los peatones ganen el protagonismo en la calle que ha ido restándoles el tráfico rodado”. Con esta política de humanización de la localidad, el equipo de gobierno exportará el modelo que ya se ha aplicado en otras vías como es el caso de Virgen del Lidón o San Lucas.

La actuación, que en estos momentos se centra en la renovación del entramado de canalizaciones y redes de suministro soterradas, se completará con la ampliación de aceras y el refuerzo de la seguridad y control de los usuarios habituales de esta vía, los escolares. “De hecho, éste ha sido nuestro principal objetivo, abrir un camino escolar seguro y controlado para que los alumnos del centro educativo Cardenal Cisneros acudan al complejo docente con plenas garantías”, ha manifestado el concejal de Urbanismo.

El proyecto de la infraestructura contempla el desarrollo de 2.800 metros cuadrados de superficie, en su mayor parte en el tramo de la calle San Jaime, donde afectará a 1.400 metros cuadrados frente a los 800 metros cuadrados de la calle Colón y los 600 metros cuadrados de las intersecciones. Asimismo, el plan de obra contempla un tratamiento peatonal de la calle del Agua así como la ampliación de la obra a la calle l’Estret, dando continuidad a la obra. En definitiva, el objetivo global del programa es “conseguir un nivel adaptado de accesibilidad que permita a las personas, independientemente de sus condiciones físicas o sensoriales, el acceso y la utilización de estos espacios”, tal y como reza la memoria de la propuesta.

La apuesta por el peatón
La solución mejorará las condiciones de un vial de seis metros de media en el que comparten espacio el tráfico rodado, el peatonal y los aparcamientos. “La actuación pretende la mejora integral del tramo estrecho de este vial junto con el de la calle Colón, con un total de 300 metros lineales, el comprendido desde la calle Trinidad a la calle San Luis, en la que es imprescindible mejorar las condiciones para su uso peatonal y evitar posibles incidentes en la vía pública”. La materialización de la obra “continuará nuestra política de humanización de la ciudad, con la mejora del centro del municipio y su conexión con el colegio Cardenal Cisneros y la zona residencial unifamiliar ubicada al margen del río Millars”, ha declarado el titular de Urbanismo.

Subir