elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova solicita a Costas la “máxima celeridad” para regenerar la playa de Almassora

Casanova solicita a Costas la “máxima celeridad” para regenerar la playa de Almassora
  • La Jefatura Provincial confirma que ultima el pliego de condiciones para sacar a licitación la obra que debido a su envergadura deberá contar con Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha solicitado a la Jefatura Provincial de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino la “máxima celeridad” para tramitar el proyecto de regeneración de la costa que refuerce el litoral del municipio. El primer edil transmitió esta demanda al técnico responsable de institución en Castellón, Ignacio Gil, tras presentar éste a la comisión del litoral el trabajo que desarrolla la institución central al objeto de regenerar un tramo de la costa que adolece de una defensa adecuada.

Tal y como nos han indicado en la reunión, en la actualidad los técnicos trabajan en el pliego de condiciones técnicas que permitirá sacar a licitación el proyecto”. Un trámite que “según han informado a la mesa se producirá en breve”, si bien también se ha anunciado “la necesidad de encargar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para cuyo desarrollo y gestión hemos solicitado agilidad”, ha declarado el primer edil.

Cabe indicar que este proyecto permitirá regenerar la playa de Almassora en el tramo situado frente al meridiano de Greenwich, así como en aquellos puntos del litoral donde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar estime necesario actuar. Una medida que el alcalde de Almassora ha mantenido como una de sus demandas fijas ante instancias ministeriales dado que “es evidente que la playa requiere de un nuevo proyecto, como ya demandamos el mismo día en que se inauguró la regeneración, hace 19 meses”.

Reforzar el litoral, frenar la regresión y consolidar estructuras que mitiguen el embate del oleaje, tres cuestiones básicas “para mantener nuestra costa en condiciones”, ha considerado el primer edil. Un proyecto “que sin duda vendrá a mejorar un frente marítimo que tras la primera fase de regeneración y la instalación del sistema de evacuación de pluviales ha experimentado un desarrollo notable”.

La insistencia en esta demanda volvió a manifestarse el pasado miércoles en Madrid, en la entrevista que mantuvo con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz. “Planteamos de nuevo la necesidad de actuar en esta parte de la fachada litoral de la localidad que sigue sufriendo el embate de los temporales”. La insistencia constante obtuvo una respuesta positiva, puesto que Paz confirmó que se trabaja en este proyecto.

Media década de lucha
La medida permitirá culminar el plan de regeneración del frente litoral de Almassora al que el Ejecutivo central dio un decidido impulso el 29 de marzo de 2004, con José Trigueros como director general de Costas, y que se centró en la regeneración del tramo sur de la costa. El 18 de diciembre de 2007, Almassora asistía, en palabras del alcalde, “al casi final de este largo y doloroso parto. Los vecinos de Almassora, tras muchos años de lucha, vemos una playa digna, nuestra playa”.

Un acto que “con ser importante, nos produce un cierto sabor de incertidumbre. Y ello es así porque, a nuestro entender y el de nuestros vecinos, las obras de regeneración no están terminadas”, declaraba el alcalde. Casanova advertía que el proyecto se inauguraba sin que se hubiera concluido “la protección de la tercera celda, así como construir la escollera de protección del tómbolo sito entre las dos “T”, porque allí todavía bate el agua sobre el muro con cualquier pequeño temporal, como el ocurrido este mismo fin de semana”. “Queremos pensar, y así lo pido formalmente en este acto, que esta inauguración no signifique que por la Dirección General de Costas se da por terminado este proyecto”.

El 3 de junio de 2008, en una comisión de seguimiento de las obras del litoral, el entonces jefe provincial de Costas, Francisco Montoya, confirmaba los avances en un proyecto que permitiría dar una solución a la playa situada entre las dos escolleras tipo “T”, situada frente al meridiano de Greenwich. Costas confirmaba desde su delegación en Castellón que se trabajaba en el pliego de condiciones de la contratación de una nueva actuación que permitiera adecuar el tramo norte de la costa de Almassora al objeto de consolidar esta fachada.

Una noticia positiva que recibió un jarro de agua fría el 18 de diciembre de 2008 por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar manifestó que entendía por ejecutado el proyecto inaugurado el 18 de diciembre de 2007 por lo que no cabía ninguna actuación complementaria.

El primer edil reivindicó el proyecto, presentó nuevamente los planteamientos así como detalló el estado de la costa para lograr, tras una extensa reunión, que el Ejecutivo central se comprometiera a analizar la propuesta, revisarla con los técnicos del Servicio Provincial de Costas de Castellón y valorar, con los registros batimétricos de la zona, si cabía o no desarrollar alguna actuación.

El resultado de dicho examen se conocía el 29 de julio en Madrid cuando Costas transmitía a la alcaldía su decisión de trabajar en un nuevo proyecto "que dé soluciones al comportamiento que se registra en las celdas de la zona norte donde con cada temporal se advierte que el mar bate contra las mismas y arrastra las arenas hacia el muro”.

Subir