elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mos Quedem y Pla de la Torre respaldan la solicitud de Casanova de continuar con la tramitación del proyecto de paseo marítimo

Mos Quedem y Pla de la Torre respaldan la solicitud de Casanova de continuar con la tramitación del proyecto de paseo marítimo
  • PSPV y Bloc la rechazan y la Plataforma Amics de la Mar se abstiene

Las asociaciones de vecinos de la playa de Almassora, Mos Quedem y Pla de la Torre, han respaldado esta mañana la solicitud del alcalde, Vicente Casanova, de continuar con los trámites para elaborar un proyecto de paseo marítimo en la localidad. El espaldarazo dado al primer edil se produce después de que el munícipe se trasladara a Madrid el pasado miércoles 29 de julio para comunicar a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz, la petición de no archivar el proyecto y avanzar en la redacción del mismo.

No hemos firmado ni comprometido nada. Esto no es un cheque en blanco. Simplemente hemos transmitido a Costas que siga con el proyecto y después veremos si decidimos o no ejecutar la obra”, ha manifestado el primer edil en el seno de la comisión del paseo marítimo. Una reunión que se ha desarrollado por espacio de dos horas en el Ayuntamiento de Almassora y que ha estado presidida por el alcalde, arropado por los regidores de Sostenibilidad y Playas, Enrique Brisach y Vicente Bernat, respectivamente. Asimismo, se han dado cita los portavoces de los grupos políticos del PSPV, Santiago Agustí, y Bloc, Xavier Trenco, así como los presidentes de las asociaciones de vecinos del litoral María Tajes, por Mos Quedem, y Juan Montilla, por Pla de la Torre. Por último, el alcalde ha invitado a la representante de la plataforma vecinal Amics de la mar, Evelia Beltrán, y al jefe del Servicio Provincial de Costas en Castellón, Ignacio Gil.

Frente al respaldo dado por los vecinos a la continuidad de los trabajos relativos a la redacción del paseo marítimo, PSPV y Bloc han rechazado la medida, al considerar que el paseo marítimo sólo puede discurrir por el muro. Una circunstancia que, tal y como ha vuelto a informar el jefe provincial de Costas, presente en la comisión, no está contemplada en la Ley de Costas y, por tanto, resulta inviable. Pese a que de nuevo el portavoz de la cartera estatal ha presentado los argumentos por los que legalmente no es factible esta alternativa, ambos grupos políticos han mantenido su postura “que, de haberse asumido por Costas, ahora nos situaría en un archivo total del proyecto por espacio indefinido”, ha lamentado el primer edil.

Nosotros hemos pedido a Costas que continúe, que siga con los trabajos que nos permitirán estudiar con detalle el grado de afección de la infraestructura y, en caso de que no lo consideremos asumible, siempre podremos archivar la propuesta”. Un extremo que, “el PSPV y el Bloc ni siquiera aceptan plantear, por lo que, de ser por ellos, el proyecto ya estaría archivado”.

Con el respaldo de los vecinos y la oposición del PSPV y el Bloc, la representante de la plataforma vecinal se ha postulado por la abstención. “Entiendo que era la primera reunión a la que asistían y es lógico que deseen recabar más opiniones antes de postularse por una u otra posición”, ha considerado el primer edil. Respecto a la posición de los grupos políticos, “su postura demuestra que su sí al paseo no se corresponde con un interés real, ya que si consideraran importante la infraestructura, hubieran respaldado la continuación de los trabajos para, más adelante, decidir su ejecución o archivo”.

Si hay afecciones intolerables, no seguiremos
Si hay afecciones que consideremos intolerables, no seguiremos con la tramitación del proyecto”. El primer edil ha transmitido a los miembros de la comisión su deseo de avanzar en el diseño de lo que hoy es un borrador y en el que “vamos a trabajar de forma coordinada con la Jefatura Provincial de Costas para hallar las soluciones técnicas posibles a las cuestiones concretas que se planteen”.

En este sentido, el primer edil ha manifestado que “el objetivo es que no se afecte a las propiedades en la medida de lo posible y, sobre todo, evitar zonas que consideramos vitales y cuya ocupación entenderíamos como grave e intolerable”. Unas condiciones que reclamará Almassora a lo largo del proceso de redacción del proyecto y que tendrán que adaptarse a la condición que Costas considera innegociable y de obligada aplicación: la no invasión de la línea de dominio público marítimo terrestre, tal y como ha recordado el portavoz de Costas en la comisión.

En este escenario, Casanova ha defendido nuevamente que “Almassora no ha firmado un cheque en blanco con Costas, sino que hemos aceptado abrir un proceso de diseño y redacción en el que vamos a defender con lupa todas aquellas situaciones que puedan tener una solución asumible para que esta infraestructura, que consideramos necesaria, pueda materializarse”. Para ello, “contamos con el respaldo de las asociaciones de vecinos y, además, con la total y absoluta predisposición de Costas para estudiar cada uno de los casos y encontrar soluciones a algunas situaciones que creemos sangrantes”. De no cumplirse este extremo, “estamos decididos a no continuar con el proyecto”, ha concluido el alcalde.

Subir