elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora empleará a 48 peones agrícolas durante el mes de julio

Almassora empleará a 48 peones agrícolas durante el mes de julio

    La junta de gobierno del próximo lunes aprobará el plan de empleo agrícola que dará trabajo a 48 vecinos de Almassora durante el mes de julio. El programa está dividido en tres bloques que consisten en: limpieza de caminos en zona de huerta en casco urbano y playa, limpieza de caminos de secano hasta la CV-10 y mantenimiento de acequias y escorrentías de la playa. El Ayuntamiento de Almassora ha solicitado una partida de más de 58.000 euros al INEM para desarrollar esta iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

    Los interesados tienen que estar inscritos como demandantes de empleo en la categoría de peones agrícolas y haber cotizado en el régimen especial agrario al menos tres meses durante el último año, según establecen las bases. El Servef remitirá al consistorio un listado con los candidatos preseleccionados para que la junta de baremación les puntúe en base a los requisitos estipulados en la norma.

    El programa de limpieza de caminos de huerta y el de limpieza de caminos de secano tienen un coste individual de 22.368,06 euros y cada uno de ellos empleará a 18 trabajadores. Por su parte, el plan de limpieza de caminos, acequias y escorrentías tiene una dotación económica de 14.912,04 euros para emplear a 12 parados. En total, más de 58.000 euros para hacer frente a la lacra del paro.

    En este sentido, el concejal de Empleo y Agricultura, Santiago Agustí, ha destacado que “se trata de una iniciativa que tiene como objetivo paliar el paro estacional en el sector agrario, en el que las campañas de cítricos son, lamentablemente, cada vez más reducidas”. Los interesados pueden informarse desde hoy en el departamento de Empleo (segundo piso de la Casa de la Cultura).

    En el caso de la limpieza de caminos de la huerta, los operarios priorizarán la limpieza de los situados entre la población y la orilla del mar, como Benafelí, Catalans, Om Blanc, Vora Riu, dels Clots, Collantes, entre otros de titularidad municipal. En el caso de los caminos de secano, el objetivo es lograr mejor visibilidad al circular y adecentar los bordes de las acequias para facilitar el tránsito en las labores de regadío. Cabe recordar que estas vías precisan de mantenimiento continuado, con retirada de especies vegetales que crecen en las orillas de los caminos y en los márgenes de las acequias.

    Por último, la memoria de limpieza de acequias y escorrentías incide en trabajar con previsión para evitar las inundaciones que se puedan producir en época de lluvias. No en vano, en estos espacios cercanos a la línea de costa han crecido variedad de especies vegetales, sedimentos producidos por la actividad humana y del propio riego y desperdicios de la actividad agrícola que precisan de una pronta actuación. El objetivo es mejorar el drenaje de las mismas y que favorezca una adecuada evacuación de aguas pluviales y de riego sobrante.

    Subir