elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local constata el uso del casco en motocicletas y ciclomotores

La Policía Local constata el uso del casco en motocicletas y ciclomotores
  • De 103 vehículos controlados, sólo un conductor no utilizaba el sistema de protección

La práctica totalidad de los usuarios de motocicletas y ciclomotores que la Policía Local de Almassora ha controlado durante la campaña de vigilancia de uso del casco utilizaban este sistema de protección que previene de graves lesiones en caso de accidente. Los agentes del cuerpo de seguridad han realizado controles durante el estío en distintos puntos de la localidad “con la intención de vigilar el uso de este elemento obligatorio”, ha declarado el responsable de Seguridad, Luis Martínez.

Durante un periodo aproximado de quince días, los efectivos de la Policía Local constataron el uso de este sistema en 102 de los 103 vehículos controlados. En el caso de las motocicletas, todos los usuarios del transporte empleaban el casco, mientras que entre los ciclomotores, de 69 controles realizados, sólo un usuario no utilizaba el elemento.

Los resultados demuestran la concienciación de los ciudadanos que utilizan este tipo de transporte y confirma que el uso del casco no es una cuestión opcional, sino que es una exigencia legal y, sobre todo, es una herramienta efectiva para prevenir graves lesiones en caso de accidente”, ha declarado Martínez. El consistorio “se adhiere a este tipo de campañas de forma periódica, unos controles que nos permiten pulsar el uso de este tipo de elementos con trabajos a pie de calle, de modo no sólo se emitan datos estadísticos, sino que se transmita a los conductores de motocicletas y ciclomotores la obligatoriedad y conveniencia de emplear el casco”.

Cabe señalar que según la Dirección General de Tráfico, entre los años 2003 y 2007, el parque de motocicletas se ha incrementado a nivel estatal en un 53%, mientras que el de ciclomotores lo ha hecho en un 13%. Este aumento progresivo del número de accidentes, ya que sólo en el mes de agosto de 2007 los accidentes mortales en este tipo de vehículos superó en un 33% los incidentes registrados en el mismo periodo del año 2006.

Según estas cifras facilitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón, los usuarios de motocicletas fallecidos en carretera no utilizaban casco en el 7% de los casos, si bien en zona urbana este porcentaje se eleva al 16%. En cuanto a los usuarios de ciclomotor fallecidos, el 28% no utilizaba casco, tanto en carretera como en zona urbana.

Subir