elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ruta nocturna por el Millars cuelga el cartel de completo

La ruta nocturna por el Millars cuelga el cartel de completo
  • La oficina de turismo completa el cupo de 40 participantes y abre lista de espera para la salida que tendrá lugar el próximo 6 de agosto

La oficina de turismo de Almassora ha colgado el cartel de “no hay plazas” en la ruta nocturna que recorrerá el próximo 6 de agosto el cauce del Millars. La actividad, organizada por los departamentos de Turismo y Sostenibilidad, con Nuria Felip y Enrique Brisach al frente de ambas carteras, ha registrado un éxito notable “que ha provocado que en menos de dos semanas se completaran las plazas ofertadas”, tal y como ha señalado Brisach.

Los interesados que no han podido ocupar las plazas ofertadas “forman parte de una lista de espera que, en caso de sufrir alguna baja, pasarían a ocupar las vacantes que quedaran liberadas”, ha manifestado el responsable de Sostenibilidad. La actividad, que forma parte del programa de rutas por el río que Almassora ha puesto por vez primera este verano en marcha, ha recibido una excelente acogida, “de igual modo que ya ocurrió en la anterior ruta”, ha recordado el regidor.

La primera de las escapadas, “Vespre al riu”, tuvo lugar el pasado viernes 17 de julio contó con la presencia de cuarenta personas que disfrutaron de la observación de aves y de un recorrido por los puntos de mayor interés del cauce de esta zona húmeda contemplada en el Catálogo de la Generalitat Valenciana. “La nueva ruta se desarrollará bajo la luz de la luna y tendrá lugar el próximo jueves 6 de agosto”, ha recordado el edil.

La actividad partirá desde la avenida Vora Riu, en Pla de la Torre, a las 19.00 horas y está previsto que culmine a las 22.30 horas tras recorrer una ruta de ocho kilómetros. También a pie, los participantes disfrutarán de un paseo por las lagunas y observarán las aves en el marco de “El riu a la lluna plena”, como se ha denominado la excursión. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar del Paraje Natural Municipal de la desembocadura del Millars, así como tomar parte en un “sopar residu zero”, que consiste en “no generar ningún tipo de basura”. Fiambreras, cantimplora o servilletas de tela sustituirán al aluminio o las botellas de plástico, en una actividad que permitirá disfrutar del paraje sin generar basuras.

Por último, el edil ha recordado que “los asistentes sólo deberán llevar calzado cómodo, agua, gorra, bocadillo y prismáticos, para poder observar las aves en los puntos establecidos a tal efecto en el cauce del Millars”. “Estamos satisfechos de la acogida que ha registrado esta oferta y estamos valorando la posibilidad de ampliar las rutas para poder atender al importante número de vecinos que se han mostrado interesados por la actividad”, ha considerado Brisach.

Respeto y preservación
Un servicio que no sólo permite tener un contacto directo y próximo con el cauce del Millars que delimita el término municipal, sino que además “tiene una función de concienciación y conocimiento importante, ya que para poder preservar un espacio natural como es el Millars, el primer paso es conocerlo, disfrutar del paraje y, en definitiva, aprender a conservarlo en el tiempo, ya que se trata de un espacio natural único”, ha declarado Brisach.

Cabe señalar que los asistentes que tomaron parte en la ruta “Vespre al riu” que se desarrolló el pasado 17 de julio, tuvieron la oportunidad de conocer el delta del Millars después de que el entorno natural fuera sometido a una exhaustiva rehabilitación a cargo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. La excursión, desarrollada a pie por las lagunas y con un recorrido de 5,4 kilómetros, paró en puntos de observación de aves para conocer de cerca las diferentes especies que habitan este entorno bien con carácter fijo o bien de forma pasajera.

Subir