elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Veinte carrozas participan en el Pregón de Almassora

Veinte carrozas participan en el Pregón de Almassora
    MÁS FOTOS
    Veinte carrozas participan en el Pregón de Almassora - (foto 2)
    Veinte carrozas participan en el Pregón de Almassora - (foto 3)
    Veinte carrozas participan en el Pregón de Almassora - (foto 4)
    Veinte carrozas participan en el Pregón de Almassora - (foto 5)
    Veinte carrozas participan en el Pregón de Almassora - (foto 6)

    El Pregón de las fiestas de Santa Quitèria de Almassora ha recorrido la tradición, la historia y el tejido asociativo de la localidad mediante las 20 carrozas engalanadas para la ocasión. Tras la proclamación oficial, anoche, de la reina Marta Gargallo Limo y su corte de honor, la localidad se ha sumergido hoy en un desfile marcado por la animación.

    La seguridad ha sido una de las claves de un Pregón que, por primera vez, ha ido dirigido a una mujer, la alcaldesa Susanna Nicolau. La lectura de los versos frente a la tribuna de autoridades ha marcado el desenlace de un desfile que ha partido de la avenida José Ortiz a las 17.00 horas. Ha recorrido las calles San Luis, Santa Quitèria, San Marcos, San Ramón y ha finalizado, como de costumbre, tras alcanzar la calle Trinidad.

    En esta ocasión, la Junta Local de Fiestas ha encargado 600 kilos de caramelos y 200 kilos de confeti para que la reina y sus damas África Martínez, Andrea Leva, Ana Moliner, Laura Brisach, Laura Falcó y Aida Calero los lanzaran al público que se ha acercado hasta el itinerario de costumbre para disfrutar de la cabalgata. Además de la seguridad habitual, las carrozas han llevado protecciones laterales para evitar accidentes.

    El inicio del desfile ha corrido a cargo de la sección especial, que se ha abierto paso con una batucada y animación infantil. A continuación, han desfilado los parvularios de la localidad, el Club Patín Santa Quitèria y las carrozas de los seis colegios públicos de Almassora. El Centre d'Esplai, la asociación Els Lluïsos, Grupo Scouts Tramuntana, la Peña Flamenca Luis de Córdoba y Rollers Almassora Club Patí han completado esta primera parte del Pregón en la que no ha faltado la animación de Tic Tac y Duendelandia con personajes de “La patrulla canina” y superhéroes.

    Por su parte, los integrantes de Tambors de Passió han sido los encargados de abrir la sección histórica bajo el atuendo almogávar. A continuación, han desfilado estandartes y las “filàs” de la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora. En esta sección han estado también la Escola de Dolçainers i Tabaleters Coll de Mola de la Pobla Tornesa, la Colla de Dolçainers El Garbell de Nules y el grupo de danza Llum d'Orient. Han completado el apartado la Colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc, el moro Ben-Afelí y Favorita, la carroza infantil de moros y la asociación cultural Dames i Cavallers d'Uixó, con la que ha desfilado Na Violant d'Hongria.

    En último término, la sección costumbrista ha arrancado con la carroza que ha portado la caldera tradicional. A continuación, han desfilado la Escola Municipal de Dança Tradicional El Torrelló d'Almassora, la Colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles d'Almassora y la asociación cultural El Torrelló de Almassora con los gigantes y cabezudos Llorenç, Quiterieta, Ben-Afelí, Malafa i Panderoleta. Los clarines, el pregonero Jaime Vaquer, la carroza de la reina y las damas y la banda de música La Esmeralda han cerrado el desfile.

    Subir