elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora trabajará coordinadamente con Costas para minimizar las afecciones en la ejecución del paseo marítimo

Almassora trabajará coordinadamente con Costas para minimizar las afecciones en la ejecución del paseo marítimo
  • Casanova: “Vamos a trabajar conjuntamente para que el proyecto evite ocupaciones sangrantes”

El Ayuntamiento de Almassora trabajará coordinadamente con Costas para que el proyecto de paseo marítimo que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se ejecute “con las mínimas afecciones posibles”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para desgranar los detalles de una reunión en la que estuvo arropado por el regidor de Playas, Vicente Bernat, y el portavoz del Bloc, Xavier Trenco, que también ha sido invitado a la rueda de prensa y no ha podido asistir por motivos de agenda.

Hemos dado un paso más para caminar hacia un paseo marítimo que resuelva las afecciones más graves, porque frente al archivo indefinido del proyecto, hemos logrado que se continúe con la tramitación de la obra”. Un extremo que el primer edil ha calificado de “histórico” y que ha reiterado, “mira hacia el futuro, hacia una playa con infraestructuras que pongan en valor nuestro litoral y que dignifiquen nuestra costa”.

El primer edil ha informado hoy que el acuerdo adoptado ayer en Madrid permitirá analizar las situaciones concretas, metro por metro, y estudiar las soluciones técnicas que sean factibles en aplicación de la ley que eviten que, en algunos casos, “se produzcan afecciones que consideramos graves”. Un análisis que se fundamentará sobre la Ley de Costas de 1988, que sitúa la línea de dominio marítimo terrestre que “el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino considera que es inamovible”. Sin embargo, pese a esta condición frente a la que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar presenta una postura “absolutamente inflexible”, “consideramos que sí hay voluntad de evitar ocupaciones sangrantes”.

En este objetivo, “que en definitiva es conseguir un paseo marítimo para Almassora, creo que estamos todos de acuerdo, y estoy convencido de que, esté quien esté en la alcaldía, luchará para que esta infraestructura genere las mínimas ocupaciones. Ése es nuestro firme compromiso y para ello trabajaremos coordinadamente con Costas”, ha manifestado el primer edil.

“Hemos sufrido muchísimo”
El alcalde de Almassora trasladó ayer a Costas la regresión histórica a la que ha estado sometida la playa de la localidad para defender un paseo marítimo “que dignifique nuestra playa y que, al mismo tiempo, se ejecute aplicando el sentido común, estudiando todas las posibilidades que permite la Ley de Costas”.

Así las cosas, en estos momentos la Jefatura Provincial de Costas va a continuar avanzando en el procedimiento para disponer de un proyecto de paseo marítimo que, una vez se obtenga, se someterá a información pública. “Será en ese momento cuando se abrirá un periodo de alegaciones en el que cualquier particular podrá participar, así como el propio ayuntamiento, que emitirá un informe que es preceptivo pero no tiene carácter vinculante”. “Nos encontramos en una fase de tramitación que es larga y que nos permitirá realizar análisis y exámenes para configurar un paseo marítimo asumible”, ha incidido el primer edil.

Hemos sufrido muchísimo hasta llegar a este punto. Un compromiso para ejecutar un paseo marítimo de justicia después de la histórica regresión a la que hemos estado sometidos”. Una circunstancia que también será atendida por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino “ya que nos han confirmado que están trabajando en la redacción del proyecto”, ha reiterado el alcalde.

Mirar al futuro
Por último, el primer edil ha solicitado a Costas la necesidad de contar con planos que detallen y clarifiquen las características del proyecto, “ya que las dudas que han asaltado a decenas de vecinos se evitarían de disponer de herramientas más concretas”. Así las cosas, el Ejecutivo central se ha comprometido a desarrollar una simulación del proyecto que permita vislumbrar con mayor claridad las condiciones del paseo marítimo, así como sus afecciones sobre las viviendas situadas en primera línea de costa.

Una medida que mejorará la comunicación a todos los vecinos “ya que todos estamos de acuerdo en que la infraestructura mejorará las condiciones de nuestra playa”. Una circunstancia en la que “el PSPV, en una actitud incomprensible, ha decidido no participar. Lamento su postura y me sorprende, puesto que han empleado excusas insostenibles para negarle a Almassora una mirada al futuro”.

Subir