elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Plan de Emergencia para el Polígono del Serrallo

Plan de Emergencia para el Polígono del Serrallo
  • El objetivo final es la realización de un simulacro que incluirá la participación de la población afectada y que está previsto se realice durante el último trimestre del año

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVRSE), José María Ángel, ha mantenido una reunión con los responsables municipales de los Ayuntamientos de Almassora y Castellón, Subdelegación del Gobierno y de las cinco empresas ubicadas en la zona del Polígono del Serrallo, con el objetivo de impulsar la implantación del Plan de Emergencia Exterior del Polígono del Serrallo.

Esta reunión se ha convocado a instancias del Ayuntamiento de Almassora, dentro de la fase de 'Mantenimiento de la Operatividad' del Plan de Emergencia Exterior del Polígono del Serrallo, en concreto del Plan de Actuación Municipal del citado consistorio, ya que sus responsables han manifestado su voluntad impulsar su implantación en la zona de intervención del municipio.

José María Ángel ha explicado que la participación de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se limitará a “servir de interlocutor con empresas y organismos y el apoyo en el diseño y desarrollo de la campaña de información de un simulacro con la participación de la población afectada”. También participarían en el simulacro los servicios operativos, principalmente Policía Local y fuerzas de seguridad.

Respecto a este punto, la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, ha propuesto a la AVSRE que imparta formación técnica a los cuerpos de seguridad locales y técnicos municipales de Almassora y Castellón, una sugerencia que ha sido aceptada por todos los participantes en la reunión. Así mismo, Ángel y Nicolau han instado a las empresas colaborar en la señalización del itinerario de evacuación y han acordado que El Plan de Actuación Municipal de ambas localidades se actualizado, ya que los datos disponibles actualmente son de 2010.

En el transcurso de la reunión se ha puesto de manifiesto que, previamente, los Ayuntamientos implicados tendrían que elaborar un informe de la población afectada que incluiría datos referidos a la cuantificación, edades, sensibilización frente al riesgo, detección de grupos críticos, así como el estudio de una campaña de información dirigida a esta población con la difusión de las medidas de autoprotección, una línea en la que Almassora ha adelantado que ya está trabajando.

Por su parte, las empresas deberán revisar y adecuar las señalizaciones de las vías de evacuación y puntos de concentración en el entorno del polígono, programar de jornadas de puertas abiertas y colaborar en la realización del simulacro.

Subir