elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La I Semana de la Sostenibilidad de Almassora abordará el reciclaje, la eficiencia energética y la limpieza del Millars

La I Semana de la Sostenibilidad de Almassora abordará el reciclaje, la eficiencia energética y la limpieza del Millars

    El Ayuntamiento de Almassora y la Universitat Jaume I, a través del proyecto éBRICKhouse 2016, han firmado un acuerdo de colaboración para organizar la I Semana de la Sostenibilidad, que se desarrollará a partir del 20 de junio, coincidiendo con el final del curso escolar. La concejala de Medio Ambiente y Educación, María José Tormo, ha avanzado que el evento estará abierto a todos los públicos, aunque los protagonistas serán los alumnos de Infantil y Primaria.

    El objetivo primordial es el de concienciar a la ciudadanía de la importancia y repercusión que tiene en nuestro planeta la correcta utilización de los recursos naturales de los que disponemos. El evento tendrá una duración de seis días de lunes a sábado, con un horario aproximado de 10.00 a 13.00 horas. Cada día estará reservado a un colectivo concreto.

    Los primeros dos días quedarán reservados a temática sobre el reciclaje, un taller en el que se enseñará a los niños a identificar y clasificar los residuos que se generan en un hogar, además de mostrarles que algunos elementos pueden ser reutilizados. Habrá una sesión matinal y otra vespertina.

    El tercer y el cuarto día girarán en torno a las ciudades sostenibles. Los estudiantes utilizarán recursos informáticos para analizar los edificios eficientes, entender en qué medida influyen nuestras casas en el ecosistema que nos rodea, así como las formas de reducir el consumo eléctrico. La iniciativa incluirá un huerto urbano para que planten sus propias hortalizas y conozcan la posibilidad de obtener alimentos más saludables y sostenibles. El quinto día llevará por lema “Hazlo tú mismo” y estará abierto a todos los públicos. La organización dará a conocer herramientas para hacer uno mismo sus propias reformas en casa y presentará soluciones de decoración reutilizando residuos urbanos.

    La semana concluirá con una acción de voluntariado para la limpieza del cauce del Millars destinada a todo el municipio. Los participantes y la organización se reunirán en el casco urbano para dirigirse al cauce del río y limpiar el paraje. Esta actividad pretende concienciar a los participantes de la importancia que tiene mantener el ecosistema lo más cuidado posible. Los asistentes intercambiarán las bolsas de basura recogidas por un almuerzo.

    Además, durante toda la semana estará disponible la exposición éBRICKhouse 2016. La muestra albergará 10 pósters con la descripción de un prototipo de casa solar sostenible. El acuerdo incluye la visita guiada entre estudiantes de Secundaria para que conozcan el prototipo de una construcción sostenible con tecnologías avanzadas. Esta iniciativa se llevará a cabo en el segundo semestre del año, coincidiendo con el fin de la construcción.

    Subir