elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ruta nocturna por el Millars apura sus últimas plazas

La ruta nocturna por el Millars apura sus últimas plazas
  • Más de una treintena de personas ya han reservado plaza en la ruta que tendrá lugar el próximo 6 de agosto

Más de una treintena de personas han reservado ya su plaza en la ruta guiada que el próximo 6 de agosto tendrá lugar por el río Millars. La salida ha recibido una excelente acogida tras la no menos satisfactoria respuesta obtenida en la escapada “Vespre al riu” que tuvo lugar el pasado viernes 17 de julio y que contó con la presencia de cerca de cuarenta personas.

Nuria Felip, regidora de Turismo, y Enrique Brisach, concejal de Sostenibilidad, han destacado la excelente respuesta que se advirtió ya en la primera ruta “y que se está repitiendo en este segundo encuentro”, ha declarado Brisach. De hecho, quedan menos de una decena de vacantes por ocupar, “de modo que cualquier interesado en asistir al programa debería inscribirse ya para evitar quedarse fuera de la iniciativa a última hora”, ha considerado el concejal.

La ruta se desarrollará bajo la luz de la luna y tendrá lugar el próximo jueves 6 de agosto. La actividad partirá desde la avenida Vora Riu, en Pla de la Torre, a las 19.00 horas y está previsto que culmine a las 22.30 horas tras recorrer una ruta de ocho kilómetros. También a pie, los participantes disfrutarán de un paseo por las lagunas y observarán las aves en el marco de “El riu a la lluna plena”, como se ha denominado la excursión. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar del Paraje Natural Municipal de la desembocadura del Millars, así como tomar parte en un “sopar residu zero”, que consiste en “no generar ningún tipo de basura”. Fiambreras, cantimplora o servilletas de tela sustituirán al aluminio o las botellas de plástico, en una actividad que permitirá disfrutar del paraje sin generar basuras.

Los interesados deberán formalizar su inscripción antes del 4 de agosto, si bien si se cubren antes las plazas el periodo establecido quedará sin efecto, tal y como ha concretado el edil. “Los participantes sólo deberán llevar calzado cómodo, agua, gorra, bocadillo y prismáticos, para poder observar las aves en los puntos establecidos a tal efecto en el cauce del Millars”. “Estamos satisfechos de la acogida que ha registrado esta oferta y estamos valorando la posibilidad de ampliar las rutas para poder atender al importante número de vecinos que se han mostrado interesados por la actividad”.

Un servicio que no sólo permite tener un contacto directo y próximo con el cauce del Millars que delimita el término municipal, sino que además “tiene una función de concienciación y conocimiento importante, ya que para poder preservar un espacio natural como es el Millars, el primer paso es conocerlo, disfrutar del paraje y, en definitiva, aprender a conservarlo en el tiempo, ya que se trata de un espacio natural único”, ha declarado Brisach.

Cabe señalar que la treintena de asistentes que tomaron parte en la ruta “Vespre al riu” que se desarrolló el pasado 17 de julio, tuvieron la oportunidad de conocer el delta del Millars después de que el entorno natural fuera sometido a una exhaustiva rehabilitación a cargo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. La excursión, desarrollada a pie por las lagunas y con un recorrido de 5,4 kilómetros, paró en puntos de observación de aves para conocer de cerca las diferentes especies que habitan este entorno bien con carácter fijo o bien de forma pasajera.

Subir