elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora viaja al siglo XIX

Almassora viaja al siglo XIX
    MÁS FOTOS
    Almassora viaja al siglo XIX - (foto 2)

    L'Espai Mercat de Almassora abre esta tarde las puertas al público de la exposición de materiales etnológicos a través de los cuales los visitantes podrán conocer cómo vivían y trabajaban los almazorenses durante el siglo XIX y principios del XX. La muestra será inaugurada esta misma tarde por la alcaldesa, Susanna Nicolau, la concejala de Patrimonio, Amaya Gómez, y otros miembros del equipo de gobierno.

    El almacén municipal albergaba hasta ahora la más de 100 piezas que serán exhibidas, entre las cuales se encuentran objetos de gran tamaño como maquinaria industrial, bicicletas y mobiliario del hogar. En el ámbito doméstico, existe un numeroso grupo utensilios formado por cazuelas, molinillos de café, coladores y objetos tan singulares como un almud, un antiguo instrumento de origen árabe para medir cantidades. Por lo que respecta la actividad económica, la agricultura fue la principal actividad de la zona durante este periodo, por lo que se han conservado toda clase de herramientas de trabajo e instrumentos de labranza.

    “Ha llegado el momento de rescatar del olvido nuestro patrimonio etnológico y acercarlo a los vecinos de Almassora”, ha asegurado Gómez. La edil ha añadido que “ver de cerca estos objetos y conocer su funcionamiento es una manera muy didáctica de explicar la historia a los niños, por lo que contaremos con visitas escolares de los centros del municipio la exposición”.

    Patrimonio, en colaboración con el Servei de Dinamització Lingüística y Cultura, ha editado 500 guías explicativas con ocasión de esta muestra, a través de las cuales se dan a conocer los objetos que la conforman y su utilidad en las casas y en el campo. La selección también contará con paneles explicativos sobre algunos de los instrumentos y máquinas y su denominación tradicional, con el objetivo de dar a conocer vocabulario relacionado con la actividad agrícola y que hoy en día está en desuso.

    El Espai Mercat acogerá esta muestra de materiales etnológicos, con entrada libre, entre el 15 y el 24 de abril, en horario de 10 a 12 y de 15.30 a 18.30 horas. Los sábados y domingos el horario será de 11 a 13 y de 15.30 a 18.30 horas.

    Subir