elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova trasladará a Paz el próximo miércoles la postura de Almassora sobre el paseo marítimo

Casanova trasladará a Paz el próximo miércoles la postura de Almassora sobre el paseo marítimo
  • El primer edil invita a la oposición a acudir a Madrid para defender sus posturas

MÁS FOTOS
Casanova trasladará a Paz el próximo miércoles la postura de Almassora sobre el paseo marítimo - (foto 2)

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se trasladará el próximo miércoles a Madrid para transmitir personalmente a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, la opinión del municipio sobre el borrador del proyecto del paseo marítimo presentado por el Ministerio de Medio Ambiente. El primer edil, que acudirá a la cita arropado por el concejal de Playas, Vicente Bernat, ha invitado formalmente a los portavoces de la oposición, Santiago Agustí (PSPV) y Xavier Trenco (Bloc), a trasladarse a Madrid para transmitir las posiciones que se postularon en la comisión del paseo marítimo del pasado 17 de junio y cuya nota resumen Casanova entregará personalmente a Paz.

Por el momento, no hemos recibido respuesta. Nos han indicado que nos la comunicarán el lunes”. Sin embargo, a la espera de la decisión que adopten los dos grupos de la oposición, el primer edil ha manifestado su deseo de transmitir al Ministerio de Medio Ambiente las posturas expuestas. “Todos queremos otro paseo, un paseo por el muro, un paseo que no altere propiedad alguna, un proyecto que dignifique nuestra costa y no afecte a ninguna propiedad privada, sea terraza, porche, jardín o un vallado”.

Sin embargo, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ya comunicó al municipio el 18 de diciembre que la última concesión que aceptaría sería la exclusión del derribo de inmuebles de la ejecución del proyecto. Un compromiso que, una vez plasmado sobre el papel, fue ratificado por la Jefatura Provincial de Costas el 5 de marzo de 2009, en la sede del servicio, y el 9 y 17 de junio en el seno de sendas comisiones municipales sobre el proyecto. Posteriormente, la subdelegación del Gobierno transmitió esta misma circunstancia el 30 de junio, en una reunión solicitada por el primer edil y que tuvo lugar en la sede de la plaza María Agustina con la presencia del jefe provincial de Costas, Ignacio Gil.

Nuestro modelo de paseo no coincide con el que nos ha presentado Costas en forma de borrador. Sin embargo, ante la respuesta tajante y firme del Ministerio de Medio Ambiente, que tras su compromiso de excluir las viviendas advirtió que sería la última cesión, nuestra responsabilidad como gobierno y como gestores es la de solicitar al Ejecutivo central que aceptamos su alternativa, la única que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar considera ejecutable”, ha considerado el alcalde.

Así las cosas, el alcalde de Almassora entregará en mano la nota resumen de la comisión del paseo marítimo en la que se exponen las posturas no sólo de los miembros de la corporación (PP, PSPV y Bloc), sino también de las dos asociaciones de la playa representadas en este foro (Mos Quedem y Pla de la Torre). El informe concluye la aceptación del anteproyecto por parte del equipo de gobierno del Partido Popular y de la asociación Mos Quedem, y el rechazo por parte del resto de miembros de la mesa. “Deseamos transmitirle a Costas cuáles son las posturas y el porqué de las mismas, es decir, mostrar de forma clara los argumentos que se esgrimen para postularse por una u otra opción”.

Asimismo, el primer edil también entregará a la responsable de la cartera estatal un escrito en el que solicita al Ministerio de Medio Ambiente la tramitación del proyecto ante la imposibilidad de negociar una alternativa a la propuesta presentada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. “Llevamos más de media década reclamando un paseo sobre el muro, una infraestructura que no afectara a las propiedades de primera línea de costa. Es más que evidente que éste no es el proyecto que queríamos. Sin embargo, es el único que se puede ejecutar”.

Sin respuesta de la oposición
El primer edil acudirá a Madrid arropado por el concejal de Playas, Vicente Bernat, y “esperamos que también de la oposición”. El deseo del equipo de gobierno “es trasladar al Ministerio de Medio Ambiente las discrepancias que se han producido frente a este anteproyecto, de igual modo que hicimos con la subdelegación del Gobierno y de acuerdo con nuestro compromiso de lealtad al Gobierno central”. La invitación, girada a ambos grupos de la oposición el pasado jueves, todavía no ha recibido respuesta. “Nos han informado que será el lunes cuando nos respondan”, ha indicado el primer edil de Almassora.

Cabe señalar que el pasado 18 de diciembre, en la entrevista solicitada por la alcaldía a Alicia Paz, el alcalde estuvo arropado por el regidor de Playas, Vicente Bernat, y los líderes de la oposición: Santiago Agustí (PSPV) y Xavier Trenco (Bloc). Una circunstancia que no resulta novedosa, puesto que la misma representación municipal acudió durante el pasado mandato a Madrid a reclamar la construcción de un proyecto “por el que llevamos más de cinco años luchando”.

Subir