elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora planea conectar el carril bici de Boqueras con una 'ruta del agua'

Almassora planea conectar el carril bici de Boqueras con una 'ruta del agua'

    El Ayuntamiento de Almassora trabaja en la elaboración del proyecto de carril bici que transcurrirá por la calle Boqueras, desde el cruce con la avenida José Ortiz hasta la calle San Jaime. En este punto se puede observar parte de la estructura hídrica que da nombre a la vía, las conocidas como 'boqueres', un elemento al que el consistorio reconocerá su valor histórico junto con otros relacionados con el paso del río y el riego, como son la 'Casa de les Reixes', las 'revallaores' y otros restos.

    La voluntad del equipo de gobierno pasa por recuperar y señalizar les estructuras “con el objetivo de crear una 'ruta del agua', que siga el curso del río y recorra todos estos restos”, según ha anunciado la alcaldesa, Susanna Nicolau, esta mañana en rueda de prensa. La alcaldesa ha añadido que “contaremos con la colaboración y el asesoramiento de la comunidad de regantes, quienes han luchado durante años para que las infraestructuras de riego no se perdiesen”. Éste será “un proyecto muy ambicioso, que implicará a los departamentos de Urbanismo, Patrimonio, Sostenibilidad y Deportes de este Ayuntamiento”, ha manifestado la primera edil.

    “Queremos dar visibilidad y que la gente conozca estas edificaciones que forman parte del patrimonio hídrico y cultural y nos enseñan cómo era la vida de la gente de Almassora en el pasado”, ha asegurado Nicolau. Para ello, el departamento de Patrimonio realizará un estudio histórico que permita identificar todos los restos, ya que algunos están muy desgastados por la erosión del agua, y que permita al consistorio acogerse a la línea de ayudas económicas que el Ministerio de Cultura dedica a la recuperación del patrimonio.

    Nicolau ha reiterado su compromiso con la creación de una red de carriles bici que permita conectar las rutas de Almassora con las de Castellón y Burriana. También ha recordado la necesidad de “promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano e interurbano, sobretodo en una zona como la de La Plana, donde la orografía lo permite”.

    Cabe recordar que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio anunció la prolongación del carril bici paralelo a la CV-18 que permitirá completar la conexión entre Castellón y Burriana a su paso por Almassora. El proyecto, con un coste de 52.000, está previsto que se ejecute a lo largo de 2016.

    Subir