elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reitera al Consell que nombre a la dirección de obra del Regina Violant para iniciar la construcción

Almassora reitera al Consell que nombre a la dirección de obra del Regina Violant para iniciar la construcción

    El Ayuntamiento de Almassora ha reiterado por escrito a la Generalitat Valenciana que designe al equipo municipal propuesto por el consistorio para hacerse cargo de la dirección de obra y ejecución del colegio Regina Violant. La encomienda formal de la gestión, valorada en 50.000 euros, es competencia de la Administración autonómica y es imprescindible para que puedan arrancar los trabajos en el antiguo campo de La Garrofera, según ha explicado la primera teniente de alcalde, Merche Galí.

    “Ruego nos remitan los correspondientes documentos a la mayor brevedad a fin de no incurrir en nuevas demoras en el inicio de las obras, máxime cuando ya ha transcurrido sobradamente el plazo de un mes desde la formalización del contrato con la empresa adjudicataria”, insiste la carta enviada desde el consistorio a la Generalitat Valenciana.

    El Ayuntamiento de Almassora recibió el 9 de marzo un escrito de 29 de febrero de 2016 del director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Alberto Sanchis Cuesta, en el que solicitaba la propuesta de los técnicos municipales que realizarán las funciones de dirección de obra y ejecución del colegio Regina Violant. Asimismo solicitaba que, en el supuesto de que este Ayuntamiento considerase que no puede realizar dicha propuesta se indicasen motivos.

    Los servicios técnicos municipales respondieron a la misiva con la propuesta para realizar las funciones de dirección y ejecución de la obra “con el propósito de contribuir a la reducción de los plazos para la ejecución de esa obra tan necesaria para nuestro municipio” y para que la Generalitat Valenciana designara al equipo municipal propuesto por el consistorio.

    Todo ello, explicaron los servicios técnicos en la carta, “sin perjuicio de que con carácter previo a la referida designación, la Generalitat Valenciana deberá encomendar formalmente a este Ayuntamiento la gestión de esta actividad”. “A este respecto conviene recordar que la asunción por parte de este Ayuntamiento de la realización de tareas que no forman parte de las competencias municipales debe articularse mediante las fórmulas que la legislación administrativa prevé expresamente para la cooperación administrativa”, señala la misiva.

    En este sentido, “cuando por razones de eficacia a una Administración se le encomienda la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios de la competencia de otra Administración, tal cooperación debe necesariamente formalizarse a través de un convenio administrativo”. De acuerdo con la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, dicha cooperación deberá incorporar la dotación de los medios económicos precisos para llevarla a cabo. Los servicios técnicos municipales cuantifican dicha cooperación en 50.000 euros.

    Según indica la carta remitida a la Generalitat Valenciana, la encomienda de gestión no supone cesión de titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del órgano o entidad encomendante dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda.

    Subir