elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora promueve la contratación de 54 parados durante el primer semestre de 2009

Almassora promueve la contratación de 54 parados durante el primer semestre de 2009
  • La Mesa por el Empleo hace balance de las actuaciones desarrolladas en los seis primeros meses del año

El Ayuntamiento de Almassora ha promovido la contratación de 54 desempleados durante el primer semestre del año gracias al trabajo desarrollado por el departamento de Empleo y canalizado a través de la Mesa por el Empleo. El órgano, constituido el pasado 13 de febrero, ha mantenido hoy la tercera de sus sesiones tras la reunión celebrada el 27 del pasado marzo. Una convocatoria que ha permitido “realizar un balance exhaustivo de la actividad del foro que creemos es satisfactoria”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha presidido la mesa que ha contado con la presencia de la regidora de Empleo, Nuria Felip; el concejal de Servicios Públicos, José Martínez; la portavoz del PSPV, Carmina Martinavarro; el edil del Bloc, Xavier Trenco; así como el técnico de Empleo, Pedro Timón. En la sesión, el alcalde ha incidido en la relevancia de un foro de trabajo que el equipo de gobierno constituyó con un objetivo eminentemente práctico: reunir a los agentes implicados en el proceso de búsqueda de empleo y oportunidades para dar respuesta a las demandas de empleo.

Tras medio año de actividad, “podemos afirmar que se han contratado a 54 desocupados que formaban parte de las listas del INEM”, ha manifestado el primer edil. Una meta alcanzada que, sin embargo, “no nos deja de brazos cruzados. De hecho, tenemos diferentes líneas de trabajo abiertas para posibilitar la formalización de nuevos contratos”, ha considerado el alcalde.

Por lo pronto, Almassora ha contratado a 21 peones a través del Programa Municipal de Empleo que ha sido posible gracias a la reserva de 200.000 euros aprobados por el equipo de gobierno en el presupuesto municipal de 2009. “Era y es uno de nuestros principales objetivos, atendiendo al incremento progresivo de las listas de desempleados”. La meta no es otra que “dar una respuesta a los desempleados de nuestro municipio con acciones que, si bien son limitadas, somos conscientes de que resuelven situaciones complicadas de muchos de nuestros residentes”, ha manifestado el primer edil.

Este programa se desarrolla desde el pasado mes de mayo y se prolongará hasta el mes de octubre dando empleo a 21 parados. Una acción a la que se suma la contratación de seis peones a través del programa de Corporaciones Locales del INEM, que ha contado con un presupuesto de 50.153 euros y que permite emplear desde el pasado junio a este cupo de profesionales durante un periodo de tres meses y medio. Trabajadores que desarrollan labores “que son ya visibles en el entorno de nuestro municipio, con limpiezas de caminos, barranco, mejora de espacios públicos…”, ha detallado el regidor de Servicios Públicos.

Igualmente, el consistorio ha contratado a una joven licenciada en el marco del programa de Salario Joven que desarrolla su trabajo desde el pasado 8 de julio en el departamento de Cultura. Este plan, canalizado a través del Servef, cuenta con un presupuesto de 13.500 euros y se prolongará durante un espacio de seis meses.

A estas acciones se suman los contratos que se han podido formalizar haciendo uso de la bolsa de desempleados que el departamento que dirige Nuria Felip abrió durante el primer trimestre del año. “Se trata de una base de datos fundamental que nos ha permitido facilitar contactos a las empresas que han requerido de la búsqueda de profesionales”, ha manifestado el alcalde de la localidad. Un canal de comunicación importante que ha posibilitado que 26 vecinos del municipio abandonaran las listas del INEM para ocupar un trabajo adaptado a su perfil profesional.

Nuevas acciones
Cabe señalar que a estas acciones ya puestas en práctica se suman otras líneas de actuación que se encuentran actualmente en trámite. “En breve vamos a contratar a más de una veintena de desempleados en el marco del programa Emcorp. Se han aprobado dos memorias por importe de 70.461 euros y 22.962 euros, respectivamente, que harán posible dar un trabajo digno a desocupados”.

De igual modo, “estamos pendientes de que nos den respuesta a nuestra solicitud de una nueva Escuela Taller para la población”. Tras una primera instancia tramitada a finales del pasado año, durante el primer trimestre del año volvimos a solicitar este programa y estamos a expensas de que nos den una respuesta”. Igualmente, también se ha solicitado la concesión de un Taller de Empleo que, al igual que la Escuela Taller, debe no sólo formar, sino también promover la búsqueda de un hueco en el mercado laboral a los alumnos que se inscriban en el mismo”, ha manifestado la titular de la cartera de Empleo.

Subir