elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las reclamaciones vinculadas a telefonía copan casi el 50% de las consultas a la Oficina del Consumidor de Almassora

Las reclamaciones vinculadas a telefonía copan casi el 50% de las consultas a la Oficina del Consumidor de Almassora
  • La OMIC abrió 73 expedientes durante 2015, 34 relativos a telecomunicaciones

El concejal de Comercio de Almassora, Santiago Agustí, ha presentado hoy en rueda de prensa el balance de 2015 de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que registró un total de 73 expedientes, la mayoría vinculados a reclamaciones hacia empresas de telecomunicaciones. Así lo ha detallado hoy el abogado de la Unión de Consumidores de Castellón, Jordi Briet, que atiende el servicio.

Agustí ha recordado que cualquier vecino puede solicitar información y amparo en este departamento que funciona en horario de mañana el primer y tercer viernes de cada mes en el departamento de Consumo, ubicado en el edificio de la Casa de la Cultura. El edil ha animado a los ciudadanos “a hacer valer sus derechos como consumidores a través de este servicio gratuito que, según los datos que ya tenemos de 2016, podría llegar a duplicar las consultas durante este año”.

Desglosadas por conceptos, la telefonía copó 34 de las 73 solicitudes de los usuarios en 2015, seguida de bancos y electricidad, ambos con 7 expedientes. Por detrás se situaron las cuatro consultas sobre recibos de agua y otras cuatro solicitudes de amparo relativas a conflictos en comunidades de propietarios. Suministro de gas, servicios de asistencia técnica y facturas de talleres registraron tres consultas cada uno, mientras que agencias de viajes, arrendamientos, seguros y vivienda cerraron el cómputo de expedientes del año pasado con dos quejas en cada materia.

Así, el departamento ha multiplicado la atención de quejas vinculadas a empresas de telecomunicaciones, que suponen cerca del 50% del cómputo global. Las agresivas campañas comerciales frente a usuarios vulnerables y la nueva tarificación de servicios sin informar explícitamente al consumidor centran el origen de las consultas. Al igual que en otros servicios como el suministro de electricidad o agua, el abogado Jordi Briet ha incidido en la necesidad de proteger a los usuarios más indefensos, como el colectivo de la tercera edad. En este sentido, la Policía Local de Almassora ya ha activado la campaña para evitar estafas entre la población de edad avanzada.

Por el contrario, el responsable de la OMIC en Almassora ha destacado el descenso de reclamaciones vinculadas a la construcción. “El contenido de las quejas que se trasmiten a través de esta Oficina Municipal de Información al Consumidor son el reflejo de la realidad social, así entendemos la disminución de reclamaciones en materia de vivienda, debido a la desaparición de muchas empresas constructoras a las que el consumidor pudiera reclamar por defectos y al descenso de la compraventa de viviendas”, ha incidido Briet.

Subir