elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora acogerá las I Jornades de menjadors escolars sostenibles de la provincia

Almassora acogerá las I Jornades de menjadors escolars sostenibles de la provincia
  • El auditorio Les Boqueres albergará el 12 de marzo el debate promovido por Fapa

MÁS FOTOS
Almassora acogerá las I Jornades de menjadors escolars sostenibles de la provincia - (foto 2)

El auditorio Les Boqueres de Almassora acogerá el próximo 12 de marzo las I Jornades de menjadors escolars sostenibles, una iniciativa de Fapa-Castelló Penyagolosa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almassora y la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Agricultura. La actividad, pionera en la provincia, comenzará con una charla y cederá la segunda parte a una mesa debate y coloquio entre los asistentes.

Entre las dificultades para lograr comedores escolares sostenibles figura la falta de productos adaptados a los requerimientos de la restauración escolar actual, los circuitos comerciales y logísticos poco operativos, los menús estandarizados y poco adaptables a la producción local y de temporada, una comunidad educativa a veces reticente a los cambios o las dificultades para apostar por una gestión más allá del criterio económico.

Así lo afirma la organización de estas primeras jornadas que contarán con expertos de diferentes ciudades españolas para abordar el problema de la alimentación en los colegios. La concejala de Educación de Almassora, María José Tormo, ha subrayado la necesidad de apostar por productos más naturales en los menús de los colegios, “así como fomentar la educación de los alumnos en cuanto a los ciclos de producción y las propiedades de los alimentos, conocimientos que impulsamos desde los huertos escolares que hemos ofrecido a todos los centros de Almassora y que en algunos casos ya funcionan a pleno rendimiento”.

La presidenta de la Associació Menjadors Ecològics de Catalunya, Nani Moré, también autora y directora del documental “El plat o la vida”, impartirá la conferencia inaugural. Moré basará su intervención en la oportunidad que representa la correcta gestión de los comedores escolares para favorecer el desarrollo de la economía local, dar trabajo a colectivos con dificultades y, además, promover modelos de consumo sostenibles y saludables. Tras la charla, prevista para las 11.00 horas, arrancará una mesa redonda moderada por la ingeniero agrónoma y especializada en desarrollo rural y seguridad alimentaria y nutricional Lidia García.

En el debate participarán Pablo Alconchel, de la plataforma Por unos comedores escolares públicos de calidad (Aragón); Salvador Piñón, presidente de la Xarxa d'agroecologia de Castelló; Eulogi Peiró, cocinero del colegio Herrero de Castellón, pionero en la elaboración de menús ecológicos; Sheila Llop, diplomada en nutrición y dietética y asesora en la planificación, elaboración y revisión de menús escolares de empresas dedicadas a la gestión de comedores escolares de Castellón; y, por último, Alberto García, del Servicio de Producción Ecológica de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común.

Subir