elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia en la calle Colón las obras del Camí Escolar del colegio Cardenal Cisneros

Almassora inicia en la calle Colón las obras del Camí Escolar del colegio Cardenal Cisneros
  • La actuación arranca en el tramo más cercano a la Vila con la apertura de zanjas que permitirán renovar la red de suministro de agua potable y alcantarillado

La empresa adjudicataria del proyecto de accesibilidad rodada de las calles San Jaime y Colón ha iniciado las obras que permitirán convertir ambas vías, así como la calle del Agua, en un camino escolar con plenas garantías para los alumnos del colegio Cardenal Cisneros. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, y Enrique Brisach, titular de la cartera de Urbanismo en el municipio, han visitado el entorno urbano para conocer de primera mano el avance de un proyecto “que pretende reforzar la seguridad de los peatones que recorren habitualmente estas calles”.

El primer edil ha mostrado su satisfacción por el avance de un proyecto que fue adjudicado el pasado 30 de marzo a la empresa G Y F Construcciones SL por un importe de 228.520 euros. “Se trata de un plan ambicioso que persigue mejorar espacios públicos para que los peatones ganen el protagonismo en la calle que ha ido restándoles el tráfico rodado”. Con esta política de humanización de la localidad, “pretendemos exportar el modelo que ya hemos aplicado en otras vías como es el caso de Virgen del Lidón o San Lucas”, ha señalado el primer edil.

La actuación posibilitará la ampliación de aceras y el refuerzo de la seguridad y control de los usuarios habituales de esta vía, los escolares. “De hecho, éste ha sido nuestro principal objetivo, abrir un camino escolar seguro y controlado para que los alumnos del centro educativo Cardenal Cisneros acudan al complejo docente con plenas garantías”, ha manifestado el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach.

El proyecto de la infraestructura contempla el desarrollo de 2.800 metros cuadrados de superficie, en su mayor parte en el tramo de la calle San Jaime, donde afectará a 1.400 metros cuadrados frente a los 800 metros cuadrados de la calle Colón y los 600 metros cuadrados de las intersecciones. Asimismo, el plan de obra contempla un tratamiento peatonal de la calle del Agua, si bien el objetivo global del programa es “conseguir un nivel adaptado de accesibilidad que permita a las personas, independientemente de sus condiciones físicas o sensoriales, el acceso y la utilización de estos espacios”, tal y como reza la memoria de la propuesta.

La solución liberará la barrera que en la actualidad constituye este vial para el alumnado del centro educativo, “dada la coexistencia en un vial de seis metros de media, tanto de tráfico rodado, como de peatonal y aparcamientos”, mantiene el departamento de Urbanismo en la memoria. “La actuación pretende la mejora integral del tramo estrecho de este vial junto con el de la calle Colón, con un total de 300 metros lineales, el comprendido desde la calle Trinidad a la calle San Luis, en la que es imprescindible mejorar las condiciones para su uso peatonal y evitar posibles incidentes en la vía pública”.

La materialización de la obra “continuará nuestra política de humanización de la ciudad, con la mejora del centro del municipio y su conexión con el colegio Cardenal Cisneros y la zona residencial unifamiliar ubicada al margen del río Millars”, ha declarado el titular de Urbanismo.

Subir