elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XIII Pujada al Campanar contará con una exhibición de toques tradicionales valencianos

La XIII Pujada al Campanar contará con una exhibición de toques tradicionales valencianos
    MÁS FOTOS
    La XIII Pujada al Campanar contará con una exhibición de toques tradicionales valencianos - (foto 2)

    La asociación juvenil Lluïsos Almassora ha programado para el próximo sábado 20 de febrero la XIII Pujada al Campanar de la parroquia de la Natividad, en pleno casco antiguo. Como novedad, esta edición contará con la participación de los miembros de la entidad cultural Mestres Campaners de València, quienes realizarán una exhibición de toques tradicionales típicos de la Comunitat Valenciana.

    La subida al campanario de la parroquia dará comienzo a las 10.30 de la mañana. La organización agrupará a los asistentes en grupos de entre 10 y 12 personas para realizar al visita, en la que explicarán la historia del campanario y su vinculación histórica a Almassora. A las 11.30 arrancará la exhibición de los Mestres Campaners de València, quienes ofrecerán hasta 14 tipos de toques relativos a llamadas a la eucaristía, a funeral o toques para comenzar y finalizar el día. Destacan especialmente los vuelos de campanas al estilo de la ciudad de Valencia, una pieza musical formada por seis paradas.

    Durante la exhibición de repiques, que durará una hora aproximadamente, los vecinos que lo deseen podrán subir al campanario por turnos, donde podrán ver de cerca el trabajo de los maestros. Para hacerlo, será obligatorio el uso de tapones o de cascos aislantes que protejan del ruido generado. Tras el concierto, y hasta las 13.30, los voluntarios de Lluïsos Almassora seguirán con la visita a Rosarito, Inmaculada, Santa Ana, Virgen del Carmen y María del Rosario, nombres con los que han sido bautizadas las campanas de la Natividad.

    La Concejalía de Juventud colabora en la organización de este acto que, tal como ha explicado el edil del área, Xavier Trenco, “hemos querido enriquecer, tras doce ediciones, con la exhibición musical, la primera de este tipo que se realiza tras la renovación del campanario”. El concejal ha destacado la trayectoria de los maestros campaneros, “una de las pocas asociaciones que quedan en la Comunitat Valenciana”. “Asistir a este acto es una oportunidad única para conocer los toques tradicionales”, ha añadido Trenco.

    Desde la asociación Lluïsos Almassora, han animado a los vecinos a que “vengan a disfrutar de esta experiencia”. “La visita al campanario sigue impresionado a los que la realizan, ya que, a pesar de los años, sigue siendo uno de los puntos más altos del pueblo y ofrece unas vistas que no dejan indiferente a nadie”, han asegurado los organizadores.

     

    Subir