elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP logra el apoyo unánime del pleno para importar a Almassora el sacrificio cero en la recogida de animales

El PP logra el apoyo unánime del pleno para importar a Almassora el sacrificio cero en la recogida de animales
  • La medida pionera, defendida por Marta Mulet, pretende evitar la eutanasia y fomentar las adopciones y planes de control a través de campañas de concienciación

El Ayuntamiento de Almassora aprobó ayer por unanimidad aplicar el criterio de sacrificio cero en la gestión del servicio de acogida de animales abandonados y perdidos que ya implementan comunidades como Madrid o Cataluña. La iniciativa se acuerda a instancias del grupo municipal del Partido Popular, que ayer a través de su concejala Marta Mulet, defendió la incorporación de este requisito en el contrato que próximamente adjudicará el consistorio para prestar este servicio público.

“Nos convertimos en uno de los pocos municipios de la provincia de Castellón que promueve este compromiso”, ha declarado el concejal y portavoz del PP, Luis Martínez. Una medida que pretende, además, promover acciones para la esterilización de mascotas, así como el control de la cría y la venta de animales que favorezcan la aplicación del sacrificio cero.

“Nos alegramos de que esta medida se haya asumido por parte de los dos partidos que gobiernan Almassora y que haya recibido el respaldo unánime de la corporación”. “Creemos que desde la oposición, además de fiscalizar la acción de gobierno, se pueden realizar aportaciones que permitan mejorar las prestaciones públicas, y este es un claro ejemplo”.

La medida “comporta coordinar los recursos para evitar que se aplique la eutanasia en los animales perdidos o abandonados que ingresen en centros de acogida municipales”. “Solo se contempla su aplicación por razones de salud”. La atención adecuada hasta la adopción de estos animales se debe facilitar a través de campañas de educación y concienciación, acciones de control sobre la cría y venta de animales, planes de control de colonias felinas y campañas que incentiven la adopción.

Para ello, la moción presentada ayer por el PP en pleno y respaldada por unanimidad reclama, asimismo, modificar la legislación autonómica para facilitar a los municipios que puedan desarrollar este compromiso con un marco legal adecuado, así como reivindicar al Consell y al Gobierno Provincial, la inclusión en sus presupuestos de subvenciones que permitan aplicar este sacrificio cero.

Subir