elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Espai Mercat albergará una exposición sobre patrimonio etnológico de los siglos XIX y XX

El Espai Mercat albergará una exposición sobre patrimonio etnológico de los siglos XIX y XX

    El Espai Mercat será el lugar escogido por la concejalías de Patrimonio y Cultura para exponer todo tipo de objetos, herramientas y documentos que tengan que ver con la vida cotidiana de los vecinos de Almassora durante los siglos XIX y XX. La muestra será inaugurada el viernes 15 de abril y permanecerá abierta al público, con entrada gratuita, hasta el 24 del mismo mes.

    Así pues, los visitantes de la exposición podrán disfrutar de una colección del objetos de finales del siglo XIX y del siglo XX que forman parte del patrimonio municipal. La exposición constará de herramientas de labranza y herrería, utensilios de cocina, ropa de la época y cinco bicicletas antiguas con los que los organizadores de la exposición realizarán un recorrido por la costumbres y tradiciones del siglo pasado.

    Los colegios e institutos de la localidad podrán acercarse a conocer esta muestra en horario de mañana, momento en el que estarán acompañados por personal municipal que les explicará el origen de la piezas y cómo se utilizaban. La concejala de Patrimonio, Amaya Gómez, ha asegurado que esta es una manera de acercar a la población “nuestra historia, que queda reflejada en cada uno de los objetos que forman parte de esta exposición y que nos muestra cómo vivían los almazorenses hace 100 años”.

    La práctica totalidad de la piezas que componen esta exposición proviene de donaciones de los vecinos al Ayuntamiento de Almassora. Habitualmente se encuentran almacenadas en la reserva del museo municipal, por lo que no pueden ser visitadas por el público. Patrimonio ya trabaja en la limpieza, restauración y adecuación de los objetos que serán expuestos. Por ejemplo, se han reparado varias bicicletas y se han revisado todas las piezas con componentes de madera para comprobar su estado y proceder a una reparación si fuese necesario.

    Esta es la primera vez que la localidad organiza una exposición etnológica de estas características, una iniciativa que se engloba en los planes del equipo de gobierno para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural y que supone uno de los pilares de la estrategia de desarrollo con la que Almassora opta a los fondos Feder. Otras acciones concretas son la construcción de un trinquete municipal para potenciar el deporte tradicional, la recuperación de los restos del Molí de Pedra junto al acceso de piraguas al río o la instalación de una estructura metálica sobre los restos arqueológicos de El Torrelló del Boverot que permita a los visitantes acceder a ellos.

     

    Subir