elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora define su primer Consejo de Participación Ciudadana

Almassora define su primer Consejo de Participación Ciudadana

    El Consejo de Participación Ciudadana de Almassora dará los primeros pasos en este primer trimestre del año. Así lo ha confirmado la concejala del área, Merche Galí, que ya trabaja para definir los consejos sectoriales que aglutinarán la plataforma. Estos se dividirán en: consejo de mayores, vecinal, cultural, deportivo y entidades benéficas, además del escolar y el agrario, que ya funcionan en Almassora.

    El reglamento será el mismo para todos los grupos, que quedarán constituidos en un plazo medio de dos meses y se reunirán con carácter trimestral. Su labor consistirá en recabar información del sector, trasladar propuestas sobre programas de actuación municipal y fomentar el asociacionismo. Los representantes de estos colectivos llevarán sus planteamientos al Consejo de Participación Ciudadana, que aglutinará así a todos los sectores que forman parte de la actividad municipal.

    Las asociaciones vecinales registradas contarán con participación en este órgano de nueva creación. Además, podrán proponer la entrada de nuevos representantes de los vecinos para que trasladen su voz y hagan sus aportaciones en las asambleas. De hecho, la figura del Consejo está incluida en la ordenanza de transparencia, acceso a la información, reutilización y participación ciudadana, que también incluye otros mecanismos para fomentar la participación de los vecinos en la vida pública como es el Debate sobre el Estado del Municipio.

    La noticia llega unos días después de que la edil reuniera a los directores de los colegios de Almassora para establecer las bases de la primera audiencia pública formada por los pequeños de la localidad. Los responsables de los centros recibieron una ficha que rellenarán tras consultar con sus respectivos equipos directivos cómo quieren definir las claves de esta iniciativa que tiene como objetivo trasladar los valores de la democracia y la participación ciudadana a los escolares.

    El acuerdo inicial que barajan las partes es definir una temática conjunta sobre la que versará el debate, que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almassora y al que asistirán, además de la edil de Participación Ciudadana, los concejales de las áreas que sean objeto de debate, así como un representante de cada grupo en caso de creerlo oportuno.

    Quienes ya han mostrado su intención de hacer un seguimiento de los consejos sectoriales son los representantes municipales de las áreas que integrarán cada una de las plataformas ciudadanas. El equipo de gobierno se volcará con esta iniciativa para atender las demandas de los vecinos a través de sus portavoces en estos órganos.

     

    Subir