elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora incrementa un 11% las visitas a la oficina de turismo en el primer semestre del año

Almassora incrementa un 11% las visitas a la oficina de turismo en el primer semestre del año
  • El servicio supera la barrera de los 1.000 registros y pasa de las 965 atenciones de 2008 a las 1.087 de 2009

El Ayuntamiento de Almassora ha cerrado el balance del primer semestre de 2009 con un incremento de un 11% respecto a las visitas contabilizadas el pasado año. La oficina de turismo ha atendido a 1.087 personas en los primeros seis meses del año frente a las 965 que atendió en el mismo periodo de 2008. Nuria Felip, concejala de Turismo en el consistorio, y Anna Peña, técnico de turismo de la localidad, han presentado el resumen de la actividad del servicio durante los primeros seis meses del año destacando “la importancia de un registro que crece cada año y que demuestra la buena acogida del recurso entre vecinos y turistas”.

Almassora incorporó al departamento de Turismo una oficina propia en mayo de 2006, con la puesta en marcha de un proyecto que ha permitido a la localidad lanzar su vertiente turística no sólo a nivel local, provincial y autonómico, sino también a nivel estatal, con la participación en ferias de turismo como es el caso de Fitur. “Desde el primer momento apostamos por la promoción de nuestro patrimonio, fiestas y playas que, si bien tienen una notable componente familiar, resultan atractivas para un determinado tipo de turistas”, ha considerado la regidora.

Concretamente, el municipio registró en el primer semestre un destacado número de franceses y alemanes, que pasaron de los 42 contabilizados en el primer semestre de 2008 a los 73 registrados en el mismo periodo de 2009. Igualmente, tal y como ha informado Peña, se han contabilizado un mayor número de atenciones no sólo presencial, sino también telefónicamente o vía mail “que se interesaban por la localidad, otros puntos de la provincia y también de la Comunidad Valenciana”.

En este aumento progresivo del número de visitas y asistencias, también ha sido notable el número de atenciones contabilizadas en el Museu municipal. Frente a las 593 cifradas de enero a junio de 2008, en 2009 han sido 750 las personas que se han acercado hasta las dependencias de la calle San Vicente para conocer de cerca el patrimonio arqueológico que atesora la localidad. La localidad ha registrado un incremento cercano al 21% en este servicio que “demuestra la importante labor que está desarrollando la oficina de turismo dando a conocer, a través de visitas y actividades promocionales, el valor histórico que cobija el Museu”, ha considerado Felip.

Asimismo, tal y como ha señalado Peña, “la implicación de los colegios públicos de la localidad en la difusión del patrimonio local ha provocado un notable aumento de visitas que, de una forma amena y entretenida, han permitido que el alumnado conozca con detalle la historia de la fundación de la localidad”.

Visitas guiadas este fin de semana
La oficina de turismo retoma este sábado las visitas guiadas por el casco antiguo con el objetivo de dar a conocer entre turistas y vecinos los valores patrimoniales que atesora la Vila. La iniciativa, que cumple con ésta su tercera edición, vuelve a tomar las calles de la localidad para mostrar a los visitantes la historia de sus rincones y plazas, así como mostrar el patrimonio vivo que el municipio ha sabido conservar a lo largo del tiempo.

Los interesados en acudir a la convocatoria deberán acudir el próximo sábado a las 10.50 horas a la sede de la Tourist Info de la calle San Vicente para recorrer, durante una hora y media aproximadamente, puntos emblemáticos del municipio. La primera parada tendrá lugar en el Museu municipal para conocer los restos hallados en el yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot y posteriormente los asistentes recorrerán las callejuelas hasta alcanzar el lienzo de la antigua muralla. Las explicaciones e historia acompañarán a los asistentes que podrán acceder al templo principal del casco antiguo para conocer de cerca piezas únicas que posee la parroquia.

Quienes no puedan acudir este fin de semana tienen nuevas convocatorias para poder disfrutar de la oportunidad de conocer la historia del municipio. Serán los sábados 18 y 25 de julio, y continuarán en agosto los días 1, 8 y 22. Por último, septiembre completará el programa con rutas los sábados 12 y 19.

Subir