elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora presenta las bases de la décima edición de los premios literarios Vila d’Almassora

Almassora presenta las bases de la décima edición de los premios literarios Vila d’Almassora
  • El consistorio premiará la mejor obra de poesía, narrativa e investigación local y comarcal

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almassora ha presentado esta tarde las bases que regirán la décima convocatoria de los premios Vila d’Almassora. Un certamen que este año cumple su décima edición con la intención firme de premiar el esfuerzo, voluntad y creatividad en materia poética, narrativa, así como en el campo de la investigación local y comarcal.

Nuria Felip, responsable del departamento municipal, ha desgranado hoy el pliego del certamen “que mantiene vivo el espíritu que fundó su primera convocatoria: la apuesta y promoción del valenciano”. De nuevo, “volvemos a invitar a todos los ciudadanos a tomar parte en una convocatoria que presenta tres categorías distintas con la intención de abarcar los ámbitos más variados”.

Después de una década, el certamen llega a una nueva edición con el deseo de seguir apostando por la creatividad y el fomento del valenciano”. Por ello, en esta nueva convocatoria se mantienen los premios económicos con los que se pretende reconocer el esfuerzo de los aspirantes que deseen participar. Así, las bases establecen un importe de 800 euros para la mejor obra de poesía que concurra al certamen; 1.000 euros para el trabajo de narrativa que obtenga la mayor puntuación; y, finalmente, la labor de investigación recibirá una dotación económica de 1.200 euros, ha indicado la regidora.

Las bases de la propuesta, que ha desgranado el técnico de Dinamització Lingüística, Cèsar Mateu, determinan que cada participante podrá presentar un máximo de dos trabajos y éstos deberán ser originales, inéditos y escritos en valenciano.

Por categorías, en el caso del premio de poesía, la temática, el metro y la rima serán a libre elección de los autores, con una extensión total correspondiente a un volumen corriente de poesía, tal y como ha detallado Mateu. Por lo que respecta a la narrativa, la extensión mínima de las obras deberá ser de 80 páginas y máxima de 140 páginas. Por último, en el apartado de investigación, se habrán de estudiar los aspectos de la historia, la realidad social, económica y/o geográfica de Almassora, si bien pueden incluir las comarcas vecinas. En este caso, deberá contar con una extensión mínima de 80 páginas y máxima de 140.

30 de septiembre
Cabe señalar que tras la elaboración de las bases para regir la convocatoria del certamen, el consistorio ha remitido el pliego para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y una vez sea pública la convocatoria, el consistorio abrirá el periodo para recibir originales. “Las piezas deben remitirse al consistorio antes del 30 de septiembre a las 13.00 horas”, ha concretado Mateu.

Por último, la regidora ha hecho un llamamiento a todos los interesados para tomar parte en este certamen que pretende “apostar por la creatividad, fomentar la faceta poética, narrativa e investigadora de los autores, así como promover el uso del valenciano”, ha concluido la edil.

Subir