elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora rinde culto a Sant Antoni

Almassora rinde culto a Sant Antoni
  • La “matxà” y el “porrat” popular protagonizan la actividad de la jornada

MÁS FOTOS
Almassora rinde culto a Sant Antoni - (foto 2)
Almassora rinde culto a Sant Antoni - (foto 3)
Almassora rinde culto a Sant Antoni - (foto 4)
Almassora rinde culto a Sant Antoni - (foto 5)

La Vila de Almassora se viste hoy de fiesta para rendir culto a Sant Antoni, patrón de los animales. La “matxà” y el “porrat” popular de esta tarde son los actos más importantes de un día que culminará con la quema de la hoguera instalada en la plaza Santa Teresa. En casa de los clavarios, Javier Mollà y Rocío Arquimbau, todo está listo para honrar al santo.

Los primeros en sumarse a la programación del día han sido los miembros de la asociación Cavalls d’Almassora, presidida por Tania González, que se han concentrado en la calle del Cardenal Cisneros a las 10.30 horas para dirigirse al paraje de Santa Quitèria. Allí celebrarán su almuerzo de hermandad antes de regresar de nuevo al casco urbano.

Mientras, la calle de Sant Antoni se ha vestido ya de gala para afrontar los actos de una intensa jornada. El lanzamiento de cohetes anunciará la festividad a mediodía y dará el pistoletazo de salida hacia la iglesia de la Natividad para bendecir el pan, los dulces y las 2.500 monas preparados para la ocasión. El grupo Scouts Tramuntana, la Escuela de Bombos y Tambores y los “nanos” Llorenç y Quiterieta acompañarán a los pequeños con sus cestas hasta el templo. El padre Juan Ángel Tapiador bendecirá los alimentos depositados por los vecinos sobre el altar.

La actividad se retomará por la tarde con el programa confeccionado por la Junta Local de Fiestas (JLF) en colaboración con la comisión de fiestas de la calle y las asociaciones locales involucradas en el evento. Carros y caballos darán la tradicional vuelta al centro de Almassora para anunciar la inminente misa y bendición de los animales a las puertas de la iglesia de la Natividad. Una vez finalizado el oficio religioso, los propietarios de mascotas desfilarán ante el párroco para recibir la bendición. Así dará inicio la “matxà”.

Tal como ha indicado la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, los asistentes desfilarán por las calles Sant Antoni, Sant Joaquim, plaza de la Iglesia, calle Virgen de la Luz, Mayor, San Marcos, Santa Cruz, Trinidad y Sant Antoni de nuevo. En esta ocasión, la JLF se encargará del correcto desarrollo del evento y estará presente también durante el reparto del “porrat” popular en casa de los clavarios una vez finalizada la “matxà”. Los asistentes recibirán también una cinta conmemorativa como la que ya recogieron ayer los pequeños de Almassora tras su visita a la imagen del santo.

Mientras, en la plaza Santa Teresa, carros y caballos darán vueltas a la hoguera ante la supervisión de bomberos y Policía Local para celebrar que la festividad llega a su fin. Los operarios de limpieza establecerán un dispositivo especial para que la imagen del entorno regrese a la normalidad una vez concluido el evento.

 

Subir