elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las asociaciones culturales de Almassora protagonizarán la fiesta de Sant Antoni

Las asociaciones culturales de Almassora protagonizarán la fiesta de Sant Antoni
    MÁS FOTOS
    Las asociaciones culturales de Almassora protagonizarán la fiesta de Sant Antoni - (foto 2)
    Las asociaciones culturales de Almassora protagonizarán la fiesta de Sant Antoni - (foto 3)
    Las asociaciones culturales de Almassora protagonizarán la fiesta de Sant Antoni - (foto 4)

    Las asociaciones culturales de Almassora serán protagonistas el próximo sábado de las celebraciones de Sant Antoni organizadas por la Junta Local de Fiestas en colaboración con la comisión de la calle. La música, el folclore y las tradiciones del municipio estarán representadas por hasta cinco agrupaciones. No obstante, los niños de las escuelas infantiles y colegios de Almassora serán los primeros en inaugurar el programa de actos.

    Así, el viernes a partir de las 9.00 horas, los pequeños se desplazarán hasta la calle de la Vila que lleva el nombre del patrón de los animales para visitar la imagen y depositar la leña para hacer la hoguera en la plaza Santa Teresa. El grueso de la festividad se concentrará un día más tarde, el sábado, con las asociaciones culturales locales como protagonistas de una celebración que este año ha confiado el desarrollo en los voluntarios de la Junta Local de Fiestas.

    En este sentido, la asociación Cavalls d'Almassora se concentrará a las 10.30 horas en la calle del Cardenal Cisneros, junto al colegio del mismo nombre, para salir en romería hasta la ermita de Santa Quitèria. El paraje natural acogerá el almuerzo de los participantes antes del regreso al casco urbano.

    A mediodía las celebraciones continuarán con el lanzamiento de cohetes y el engalanamiento de los balcones de la calle. A las 12.30 horas saldrá la comitiva hacia la iglesia de la Natividad acompañada por Scouts Tramuntana, la Escuela Municipal de Tambores y Bombos y la asociación cultural El Torrelló, con los “nanos” Quiterieta y Llorenç. Quienes deseen bendecir monas, pan o dulces participarán en este desfile que partirá de la calle Sant Antoni y culminará en el templo a las 13.00 horas.

    La actividad propia de la festividad del día continuará a las 18.30 horas con la vuelta de las caballerías al municipio. Partirá de la plaza Santa Teresa y continuará por Colón, San Marcos, Santa Cruz, Trinidad, plaza Santa Isabel, San Enrique, San Luis, avenida José Ortiz, San Felipe, Purísima, San Luis y l'Estret.

    Tras la misa en la Natividad, las asociaciones culturales locales volverán a ser protagonistas de la jornada. En este caso, la colla de dolçainers i tabaleters Les Goles aportará su música a la salida de la “matxà”, prevista para las 19.30 horas. La puerta del templo acogerá la bendición de los animales y el reparto de las cintas conmemorativas. La festividad llegará a su fin al regreso de la “matxà”, momento en que se encenderá la hoguera y se repartirá la mona en la casa de los clavarios, Javier Mollà y Rocío Arquimbau, para dar inicio al “porrat” popular.

    Subir