elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora incorpora el futuro trinquete municipal a la estrategia de desarrollo con la que optará a los fondos Feder

Almassora incorpora el futuro trinquete municipal a la estrategia de desarrollo con la que optará a los fondos Feder

    Almassora ha incorporado el futuro trinquete municipal a la estrategia de desarrollo urbano sostenible que el Ayuntamiento ha elaborado para concurrir a los fondos europeos FEDER. El proyecto forma parte de las actuaciones previstas para fomentar y recuperar el patrimonio cultural, así como de las relacionadas con la recuperación de áreas degradadas.

    Según reflejan los informes municipales, el trinquete municipal supondrá, además, la promoción de una actividad social que aglutina a varios sectores de la población y sumará una nueva opción turística a las ya existentes en Almassora. Está previsto que la ejecución de esta infraestructura comience en 2017 e incluya elementos como una cancha, un muro, una escalera, gradas y una galería larga, todo reflejado en una construcción racional y simple, tal como recoge el anteproyecto.

    Éste ha sido modificado en varias ocasiones para adaptarse a los espacios de titularidad municipal disponibles y a las necesidades de los deportistas. Tras la última modificación, que estableció su ubicación definitiva junto a los campos de fútbol de Les Boqueres, la inversión necesaria para su construcción se vio reducida en 300.000 euros. El ahorro vino dado por la simplificación de la construcción, que acortará el tiempo de construcción. La nueva situación permitirá, además, el aprovechamiento de recursos ya existentes como los vestuarios o los servicios de limpieza y conserjería.

    Las características del proyecto han permitido su inclusión en este plan de desarrollo urbano que, con la vista puesta en 2023, pretende crear un municipio integrador, sostenible, protector de medio ambiente y consciente de su patrimonio cultural e histórico. Este plan integral también cuenta con proyectos como la creación de una pantalla verde junto al polígono de El Serrallo (valorada en 600.000 euros) y la consolidación de una red de carriles bici para potenciar la movilidad sostenible (con un coste estimado de 900.000 euros).

    Cabe destacar que Almassora ha elaborado esta estrategia con la colaboración de los vecinos, tanto a través de talleres intersectoriales como por correo electrónico. El consistorio convocó una reunión con asociaciones y ciudadanos el pasado 16 de diciembre, de la que extrajo que las prioridades de los vecinos son la necesidad de equilibrar las inversiones entre las diferentes zonas del municipio, la eliminación de los centros educativos de barracones y la mejora de las comunicaciones entre el casco urbano y el distrito marítimo.

    Los fondos europeos Feder contemplan subvenciones de hasta cinco millones de euros para municipios de más de 20.000 habitantes, que serán concedidas en base a las valoraciones que el organismo realice de las estrategias de desarrollo presentadas. El consistorio deberá aportar, entre 2016 y 2023, otros cinco millones de euros para llevar a cabo los proyectos planificados.

    Subir