elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora prorroga un año más el convenio con el Museu del Joguet

Almassora prorroga un año más el convenio con el Museu del Joguet
    MÁS FOTOS
    Almassora prorroga un año más el convenio con el Museu del Joguet - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almassora prorrogará un año más el convenio para la cesión temporal del Museu del Joguet, firmado en diciembre de 2010 y con un plazo de vigencia de cinco años. Así lo ha acordado la familia Arenós-Agut, propietaria de la colección de piezas infantiles, y el equipo de gobierno tras la reunión mantenida entre la alcaldesa, Susanna Nicolau, y la concejala de Cultura, Isladis Falcó, con los propietarios de los juguetes. La sexta colección abrirá sus puertas el próximo miércoles a las 19 horas.

    El encuentro tuvo lugar días atrás en el consistorio ante la inminente finalización del convenio firmado el 18 diciembre de 2010 con un plazo de vigencia de cinco años. El documento señala la posibilidad de prolongar el acuerdo durante más tiempo siempre que las partes lleguen a un acuerdo, como así ha sido. Este pacto permitirá abrir un año más la sala del edificio La Murà, en la calle Virgen del Tremedal, con carácter gratuito para el público.

    Según figura en el convenio, la familia entrega la colección de juguetes en concepto temporal de uso y de forma altruista con el único fin de que sea el Ayuntamiento de Almassora quien pueda exhibir el conjunto de juguetes en el museo de la Vila. Las condiciones del acuerdo se mantendrán inalterables, de manera que quede garantizada un año más la seguridad de las piezas que custodian los Arenós-Agut desde 1940.

    La comisaria permanente de la colección seguirá siendo María Arenós, encargada del control del material expuesto y la renovación anual de la muestra, así como de los traslados puntuales a otros espacio en calidad de exposiciones temporales, como ha ocurrido anteriormente para facilitar el acceso a poblaciones vecinas. No obstante, el convenio protege las piezas y prohíbe cualquier demostración con las mismas al margen de la exposición en vitrinas cerradas “ya que se trata de juguetes antiguos con alto porcentaje de deterioro si se conciben para otro fin”.

    La alcaldesa y la concejala de Cultura han aprovechado la prórroga de este acuerdo para agradecer a la familia Arenós-Agut su generosidad por la cesión altruista de la colección y el esfuerzo que realizan al encargarse de la gestión directa del Museu del Joguet. La sala del edificio La Murà abre cada primer y tercer sábado de mes, además de en caso de recibir solicitudes previas, como ocurre habitualmente con los colegios de la provincia.

    La exposición tiene horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas cada primer sábado de mes y exclusivamente por la mañana el tercer sábado de mes. Esta Navidad el edificio abrirá en Nochebuena por la mañana, al igual que los domingos  27 de diciembre y 3 de enero. Los sábados 26 de diciembre y 2 de enero mantendrá el horario de costumbre.

    Subir