elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subdelegación trasladará a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar el “sí” de Almassora al paseo marítimo

Subdelegación trasladará a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar el “sí” de Almassora al paseo marítimo
  • El alcalde se entrevista con el subdelegado del Gobierno en Castellón para reclamar la ejecución de un paseo que genere “las mínimas afecciones”

 El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, trasladará a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar el “sí” de Almassora al paseo  marítimo propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente. La medida se tramitará después de que el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Playas, Vicente Bernat, se entrevistara ayer martes con el máximo representante del Estado en la provincia y el jefe provincial de Costas, Ignacio Gil.

La reunión, que se prolongó por espacio de hora y media en la sede de la plaza Mª Agustina, permitió al alcalde desgranar al subdelegado la nota resumen de la comisión del paseo marítimo celebrada el pasado 17 de junio en la que se muestran las posturas de cada uno de los agentes que conforman dicho foro. Asimismo, Casanova también presentó junto al escrito una carta que, elaborada de su puño y letra, transmite la voluntad del municipio de aceptar el proyecto presentado por Costas y demandar su pronta ejecución.

Durante la reunión, el primer edil volvió a transmitir a Subdelegación y Jefatura Provincial de Costas la solicitud del municipio de conseguir un paseo marítimo que provoque “las mínimas afecciones” sobre las propiedades de primera línea. Una circunstancia que “sería factible si el paseo discurriera por el muro pero, como nos ha vuelto a transmitir el jefe provincial de Costas en la reunión, es una opción que no cabe en el ordenamiento jurídico de Costas y que, por tanto, no es asumible”.

En el transcurso de la entrevista, el primer edil presentó de forma resumida al subdelegado los pasos que en la última media década Almassora ha dado para lograr una infraestructura que “consideramos de justicia”. La elaboración de una austera propuesta de paseo marítimo a instancias municipales, la respuesta de Costas en Madrid, la alternativa presentada por el Ministerio de Medio Ambiente, las mociones de la corporación, las entrevistas en Madrid y las reuniones en Castellón y Almassora “constituyen avales más que evidentes de que la lucha de nuestro pueblo ha sido continua durante estos últimos cinco años”.

Un exhaustivo trabajo que el primer edil ha jalonado con las dos últimas acciones. Una nota resumen que “traslada con transparencia, rigor y lealtad a nuestras instituciones la postura de los distintos agentes implicados en la comisión del paseo marítimo”. Una postura que al igual que será remitida formalmente hoy miércoles a la subdelegación del Gobierno junto a la carta elaborada por el primer edil, será entregada en mano a la responsable de la cartera estatal, Alicia Paz, con el objetivo de “dar respuesta a su petición”. “Consideramos que lo más honesto es comunicar cada una de las posiciones y permitir que el Ministerio de Medio Ambiente conozca los argumentos y consideraciones esgrimidos en relación a la infraestructura”. Opiniones que convergen en una única y clara defensa, la de que “Almassora necesita un paseo marítimo”, ha manifestado el alcalde.

“Un buen proyecto para Almassora”
El subdelegado del Gobierno en Castellón ha atendido las explicaciones del primer edil y se ha comprometido a dar traslado del escrito a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. “Es un buen proyecto para Almassora”, ha considerado.

Una propuesta que, si bien no es la que ha demandado Almassora, “sí es la única factible, de modo que, desde la responsabilidad de gobierno no podemos dejar perder esta oportunidad”, ha declarado el primer edil. Un alcalde que en el transcurso de la reunión ha transmitido las reivindicaciones y demandas de los propietarios que resultan afectados por este proyecto “y que exigen, lógicamente, que se retranquee el paseo para no alterar sus propiedades”.

Subir