elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora ultima la adecuación de las calles San Lucas y Santa Cruz

Almassora ultima la adecuación de las calles San Lucas y Santa Cruz
    Almassora prevé culminar en breve las obras de adecuación de las calles San Lucas y Santa Cruz, un proyecto que permitirá convertir ambas vías en corredores verdes abierto al paseo y disfrute de los peatones. “Las obras avanzan a buen ritmo y ya se han culminado las aceras y dispuesto el firme de ambas calzadas”, ha señalado el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach.

    La actuación, que arrancó a mediados del pasado mes de marzo, estará ejecutada previsiblemente a principios del próximo mes de julio. Los trabajos “pretenden remodelar en profundidad este acceso dando continuidad al tramo semipeatonal que se desarrolla frente al consistorio de modo que se otorgue un tratamiento de paseo verde a ambas vías”. La actuación, que comporta una inyección económica por valor de 184.724,27 euros, fue adjudicada por la firma Acyse que resultó adjudicataria de la contrata de forma provisional el pasado año y que ha subcontratado a la firma Jujosa. “De acuerdo a los plazos establecidos, la vía podría estar concluida en las próximas semanas”, ha declarado el regidor.

    Por lo pronto, el acceso rodado por la calzada “está todavía limitado. De hecho, sólo los residentes pueden acceder a ambas vías”, ha concretado el responsable de la cartera de Urbanismo. Una vez concluyan los trabajos de jardinería, que prevén desarrollarse en breve, “se podrá abrir al tráfico”, ha indicado Brisach.

    Cabe señalar que esta actuación está costeada con cargo a los Planes Provinciales de Cooperación de Obras y Servicios que desarrolla periódicamente la Diputación Provincial de Castellón. El objetivo que el equipo de Urbanismo persiguió con el diseño “tiene por meta repetir el modelo ya aplicado en otras vías, como Virgen del Lidón, que con tanta satisfacción fue acogida el pasado año”, ha manifestado Brisach.

     

    Un enlace verde
    La propuesta urbanística que culminará próximamente nació con el objetivo de crear un corredor peatonal que enlazara las plazas Pere Cornell y la plaza Santa Isabel”. Una idea que ha cuajado en la ampliación de aceras del tramo de calle San Lucas comprendido entre la calle San Ramón y la plaza Santa Isabel, y la calle Santa Cruz, entre las calles León XIII y Trinidad. “El proyecto ha permitido renovar la red de suministro de agua potable en ambas vías. Asimismo, está permitiendo proceder al acondicionamiento y accesibilidad del futuro corredor verde, cuya meta no es otra que la mejora del servicio que se presta a los residentes de ambas calles”, ha declarado el regidor.

    Cabe recordar que las obras de la plaza Pere Cornell dieron comienzo a finales del tercer trimestre de 2008, una vez culminó la ejecución del aparcamiento subterráneo que el parque público corona. La nueva plaza, que capta diariamente la atención de miles de vecinos, se caracteriza por estar dotada de amplios espacios ajardinados en los que reina una destacada variedad de ejemplares arbóreos. Asimismo, comparten protagonismo con algarrobos, olivos, laureles… especies arbustivas y también flores de temporada que otorgan color al principal punto de confluencia de la zona administrativa y comercial de la localidad.

    Aceras de tres metros de anchura y espacios de reunión pretenden caminar hacia un modelo de ciudad más atractivo y humano. Una política urbanística que se aplicará en otros espacios de la localidad como la calle Caridad, las calles Santa Ana, Cervantes o el último tramo de la calle l’Alcora, así como también en la calle San Jaime y Colón, entre otras. “Buscar la accesibilidad de las vías, ampliar las aceras dotando de espacios amplios al peatón, generar espacios verdes que inviten al descanso y esparcimiento constituyen pilares fundamentales de un proyecto en el que el principal protagonista es el ciudadano”, ha considerado el titular de la cartera de Urbanismo.

    Subir