elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova solicitará a Costas la tramitación del proyecto del paseo marítimo

Casanova solicitará a Costas la tramitación del proyecto del paseo marítimo
  • El alcalde adjuntará a la nota resumen de la comisión un escrito con la esperanza de “que se pueda dotar presupuestariamente la ejecución de este proyecto”

La nota resumen que la comisión del paseo marítimo trasladará a la Jefatura Provincial de Costas y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se acompañará de una carta suscrita por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en la que el primer edil solicita la tramitación del paseo marítimo. “Tras haber estudiado los planos, que incluyen dicha modificación (18 de diciembre), la opinión de esta alcaldía y su equipo de gobierno es aceptar dicho proyecto y pedir a la Dirección General la continuación de su elaboración y tramitación”.

El primer edil manifiesta en su escrito que “desafortunadamente, (la postura) no es unánime, puesto que es respaldada por una de las asociaciones, Mos Quedem, y rechazada por la otra, Pla de la Torre, así como por los grupos políticos municipales del PSPV y del Bloc”. Para desgranar los motivos de la aceptación/rechazo de los cinco agentes implicados en la comisión del paseo marítimo, se adjunta la nota resumen que “permitirá informar de primera mano al Gobierno central sobre los motivos y argumentos de todas las partes”.

En todo caso, el primer edil advierte en su escrito que “otras asociaciones vecinales de la población, representantes de otros vecinos que también tienen derecho al disfrute de la playa, patrimonio de todos, han mostrado a esta alcaldía su deseo de que el proyecto de paseo marítimo se convierta, tan pronto como sea posible en una realidad”.

Una circunstancia que la alcaldía traslada al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino “para dar por satisfecha la petición de opinión que nos formuló la Dirección General” de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, a través de su responsable, Alicia Paz, el 18 de diciembre del pasado año. De hecho, tal y como recuerda en su escrito el primer edil, tras aquella entrevista en la que tomaron parte Vicente Casanova y los portavoces de los tres grupos políticos municipales, la Administración central “nos pidió que el ayuntamiento mostrarse su opinión para decidir o no la continuidad del proyecto”.

Inclusión en presupuestos
En la carta que el alcalde de Almassora pretende entregar en mano a la máxima responsable de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, el alcalde manifiesta su deseo de “que se pueda dotar presupuestariamente la ejecución de este proyecto que, sin duda, redundará en un beneficio innegable para el pueblo de Almassora”.

De hecho, “pese a que el proyecto de paseo marítimo presentado por Costas como única y última alternativa, no es la propuesta que nosotros planteábamos, somos conscientes de que con la ejecución de esta obra”, ha señalado el primer edil, “se verá así satisfecha su demanda de tener un frente litoral de calidad y exento de los riesgos evidentes que plantea la actual disposición de nuestro muro”, indica el regidor en su escrito.

Por último, el alcalde de Almassora aprovecha para rogar al Ejecutivo central “que se continúen los trabajos de protección de nuestra costa que, según nos han informado, ya han sido encargados en una segunda fase que mejore los resultados de la regeneración que se ejecutó en los últimos años”.

Cabe señalar que este documento se trasladará a todos los representantes políticos y vecinales miembros de la mesa de la comisión de seguimiento, a Ignacio Gil, máximo representante de la Jefatura Provincial de Costas en Castellón y a Alicia Paz, directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. En este último caso, el objetivo del alcalde es poder entregar en mano a la máxima responsable el documento, con el anexo de la nota resumen de la comisión. Para ello, el consistorio ha solicitado una entrevista con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, “de modo que podamos explicar con detalle las distintas consideraciones expuestas en el seno de la mesa y recogidas en ambos documentos”.

Subir