elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora incluye la audiencia de niños en la ordenanza de transparencia que aprobará el pleno mañana

Almassora incluye la audiencia de niños en la ordenanza de transparencia que aprobará el pleno mañana

    El pleno ordinario del Ayuntamiento de Almassora aprobará mañana la primera ordenanza de transparencia, acceso a la información, reutilización y participación ciudadana, que se aplicará al propio consistorio y a la gestión de la residencia de la tercera edad y que incluirá la figura de la audiencia pública de niños y niñas.

    La estructura de la ordenanza se divide en dos títulos. El primero, que contiene siete capítulos, está dedicado a la transparencia y acceso a la información por parte de la ciudadanía. El título segundo, que a su vez se divide en cuatro capítulos, desarrolla y articula el ejercicio del derecho a la participación ciudadana respecto al Ayuntamiento de Almassora. En este último, a través del artículo 60, figura la audiencia pública de niños y niñas.

    Este mecanismo funcionará como un consejo del menor, un medio de participación, consulta y asesoramiento de carácter pedagógico y educativo que tiene como objetivo fundamental que los pequeños de Almassora se formen en valores democráticos y ciudadanos. La audiencia se realizará una vez al año, teniendo en cuenta el plan de trabajo elaborado conjuntamente con los colegios, centros de tiempo libre, AMPA y entidades relacionadas con la infancia.

    Según decreta la normativa, en el debate participarán menores de entre 7 y 12 años elegidos por sus respectivos colegios. Cada centro educativo propondrá a representantes y designará entre ellos a un portavoz para intervenir en la sesión. La sesión se iniciará con la presentación del alcalde o persona en quien delegue, que ejercerá de presidente y, acto seguido, se dará la palabra a los portavoces propuestos por los colegios. Si el presidente lo considera necesario, intervendrán los concejales responsables de los temas que se traten.

    El debate continuará con el turno de palabra para los diferentes grupos municipales que asistan y deseen intervenir. Por último podrán tomar la palabra el resto de asistentes dando prioridad a los pequeños sin más límite que el uso razonable del tiempo. Según establece el reglamento que aprobará mañana el pleno, actuará como secretario del debate un empleado municipal. Podrá asistir también un representante de cada grupo político y, necesariamente, estarán presentes los concejales de las áreas relacionadas con participación ciudadana, educación y los temas que se vaya a tratar en la audiencia.

    Para Merche Galí, concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, este debate con los niños como protagonistas “es el origen de un gobierno abierto y comprometido con los valores de la democracia”. Galí alude al texto que pasará por el pleno y que recuerda que “un gobierno que no rinde cuentas ante el ciudadano no está legitimado ante el mismo”, “una idea que debemos promover desde la infancia”.   

    Subir