elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aplaude la licitación del nuevo centro sanitario integrado

Almassora aplaude la licitación del nuevo centro sanitario integrado
  • Diego Castell, regidor de Salud Pública, destaca la relevancia de un trámite que dotará a la localidad de un servicio médico presupuestado en 2,2 millones de euros

El concejal de Salud Pública en el Ayuntamiento de Almassora, Diego Castell, ha valorado positivamente la licitación de las obras de construcción del nuevo Centro Sanitario Integrado (CSI) que la Conselleria de Sanidad ha proyectado en el entorno del grupo Pío XII. “Se trata de una magnífica noticia que viene cumplir el compromiso transmitido por la Generalitat Valenciana para dotar al municipio de un nuevo recurso médico que atienda la demanda existente y evite los desplazamientos a otros centros hospitalarios”.

El proyecto, por el que el Ayuntamiento de Almassora ha luchado desde el pasado mandato, “da un paso decisivo para convertirse en una realidad con esta licitación que permitirá dotar al municipio de un nuevo centro de salud a partir de 2011”. Cabe señalar que la licitación reserva 2.250.477,44 euros a la ejecución de una obra que cuenta con un plazo de construcción de 18 meses, tal y como marcan las bases del pliego de condiciones que rige la obra.

Tras la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), “se inicia el procedimiento administrativo que permitirá recibir las ofertas de las firmas interesadas y adjudicar el proyecto previsiblemente durante el segundo semestre del año, de modo que confiamos en que a finales de año el proyecto pueda comenzar a ejecutarse físicamente”.

Cabe señalar que la Conselleria de Sanidad ya informó a principios de junio de la próxima licitación de las obras. “Una información que se ha cumplido con esta publicación en el DOCV y que supone un claro espaldarazo a una actuación esperada y necesaria”. “El contacto con la Administración autonómica es constante y fluido”, y muestra de ello fue que durante el primer trimestre del año el proyecto de ejecución fue remitido al ayuntamiento con la intención de que fuera tramitada la licencia de obras y el certificado de compatibilidad urbanística que posibilitaran la edificación del nuevo recurso sanitario.

Ambos documentos fueron requeridos por la Dirección General de Recursos Económicos con la intención de avanzar en el procedimiento. Compromisos ya tramitados por instancias municipales que permitirán la pronta ejecución del proyecto definido por Sanidad y que posibilitará la “ampliación de los servicios médicos que se ofertan en la localidad con un completo programa funcional que otorgará mayor cobertura a las necesidades médicas que actualmente se prestan en nuestra localidad”, ha declarado el regidor.

Dermatología, digestivo y odontología
El Centro de Salud Integrado constará de planta baja y tres alturas. Por espacios, la planta baja albergará las extracciones periféricas, con una sala de extracciones y otra dedicada a los tratamientos con box. También en este espacio se ubicará el área de radiología, con una sala de rayos X, un área de control y una cabina asociada. Por último, completará la planta el área de pediatría, con una consulta y una sala de enfermería propia.

La medicina general se ubicará en la primera altura del inmueble. Cuatro consultas de medicina general para adultos junto a una sala de enfermería asociada ocuparán este primer piso y compartirán espacio con el área maternal. En este departamento se establecerá una consulta para la matrona, una sala de educación sanitaria y su almacén, así como un vestuario femenino junto a la sala de espera propia.

Las especialidades médicas ocuparán la segunda planta. Dermatología, digestivo, odontología y otorrinolaringología ocuparán espacios en esta zona junto a las consultas de oftalmología, traumatología y sala de yesos. Por último, la tercera planta albergará la consulta de fisioterapia, un gimnasio con su almacén y tres boxes, así como los vestuarios femenino y masculino junto a la sala de espera. La superficie se completará con las áreas dedicadas al departamento administrativo, como las salas de reuniones, biblioteca y los despachos de coordinación, así como lo servicios generales.

Subir