elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora planteará de nuevo a Costas si existen alternativas al proyecto de paseo marítimo

Almassora planteará de nuevo a Costas si existen alternativas al proyecto de paseo marítimo
  • El alcalde, Vicente Casanova, sostiene que “pese a que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Jefatura Provincial de Costas se han pronunciado, hay quien se dedica a enredar”

El Ayuntamiento de Almassora planteará mañana miércoles a la Jefatura Provincial de Costas si existe posibilidad de negociar nuevas modificaciones en el proyecto de paseo marítimo presentado por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado mes de abril. La pregunta la formulará el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, con el objetivo de “dilucidar cualquier duda o cuestión en relación a la ejecución de esta infraestructura”.

El primer edil presidirá la reunión de la comisión del paseo marítimo que se reúne por segunda vez este mes de junio con la intención de manifestar la postura del municipio a la Jefatura Provincial de Costas. La sesión convocará a los portavoces de los tres grupos políticos, los presidentes de las asociaciones de vecinos del litoral y los ediles de Urbanismo y Playas. Asimismo, estará invitado a la sesión el técnico responsable de la Jefatura Provincial de Costas, Ignacio Gil, así como otros miembros de la institución “con el objetivo de que respondan a cualquier duda que se plantee”.

“En definitiva, el objetivo que perseguimos es dilucidar, con meridiana claridad, la existencia de alternativas al proyecto de paseo marítimo que Costas expone desde el pasado mes de mayo. Sobre todo porque pese a que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, y la Jefatura Provincial de Costas, a través de la anterior responsable, Lidia Pérez, nos transmitieron que ésta era la última alternativa factible, hay quien se dedica a enredar”.

En estas reuniones “han estado presentes los representantes de los grupos políticos. Sin embargo, hay quien ha transmitido que todavía existen posibilidades de modificar la propuesta del paseo marítimo, una circunstancia que tras la exclusión de la ocupación de viviendas aceptada por Costas, quedó automáticamente descartada, según el Ministerio de Medio Ambiente nos transmitió en la reunión del 18 de diciembre en Madrid”.

La comisión que mañana se celebrará en el consistorio a partir de las 12.00 horas, “ofrecerá la posibilidad a los representantes de los cinco agentes que componen esta comisión de plantear cualquier cuestión o circunstancia alternativa. Será el momento de resolver dudas y de clarificar si ésta es la última alternativa de paseo marítimo o si, por el contrario, todavía cabe la negociación y podemos seguir reclamando mejoras al proyecto”.

El alcalde de Almassora ha lamentado que “se estén realizando preguntas indebidas, que no responden a la realidad, y ello está generando dudas y planteamientos erróneos”. “Si Costas mantiene su posición del 18 de diciembre en Madrid y la transmitida en Castellón el 5 de marzo y el 6 de mayo, no cabe otra alternativa. Sin embargo, hemos invitado a la reunión al jefe provincial de Costas para que sea él, como portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, el que transmita a los miembros de la comisión si esta condición se mantiene o si, por el contrario, ha variado”, ha considerado el primer edil.

“No es nuestro proyecto”

“Nosotros nunca hubiéramos diseñado esta infraestructura con las afecciones que plantea. Y tampoco es la propuesta que desde el Ayuntamiento de Almassora hemos reivindicado hasta en tres ocasiones en el seno del pleno. Sin embargo, hemos llegado a un camino sin retorno en el que Costas nos ha dicho que, como las lentejas, o lo tomamos o lo dejamos”.

En este escenario, sin posibilidad de mejorar la situación actual del paso del muro que reserva un espacio para los peatones en precario, “nos hemos de plantear si dejamos pasar este proyecto que, lamentablemente, no es el que el Partido Popular quiere, pero sí el único que el Ministerio de Medio Ambiente aceptará construir”, ha señalado el primer edil. “Si se pierde este tren, Almassora no disfrutará de un paseo marítimo que, por justicia, creemos que se merece”.

Subir