elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP se sorprende de que el PSPV exija agilizar las expropiaciones en la avenida Mediterránea

  • Casanova: “Resulta chocante que durante el gobierno socialista no se abriera un solo tramo y ahora reclamen acelerar una obra que ya está operativa al 70%”

Nos choca que el PSPV defienda la agilización de las expropiaciones de la avenida Mediterránea cuando en su etapa en la alcaldía congelaron la obra”. La citada arteria, situada a espaldas y en paralelo al paseo del muro, se ha diseñado como un eje de distribución del tráfico alternativo al que actualmente circula por la fachada litoral. “En la actualidad, un 70% de la avenida está ya abierta y ejecutada, sólo resta un 30% que está en trámite”, ha detallado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

“Un procedimiento que ahora nos reclama agilizar el PSPV y que en la práctica supone no sólo la expropiación de parcelas situadas en segunda línea de costa, sino también el pago por parte de los vecinos afectados de las cuotas de urbanización de la misma”, ha detallado el primer edil.

“Nos alegramos de que el PSPV reclame esta apertura, porque ha sido una de nuestras prioridades desde que entramos en la alcaldía. Sin embargo, no deja de sorprendernos. Sobre todo porque durante su etapa en la alcaldía, de 1999 a 2003, no fueron capaces siquiera de abrir una sola de las fases”. De hecho, “tras cuatro años de gobierno socialista, sólo asfaltaron, y a una semana de las elecciones, el trazado situado entre el Camí Vora Riu y el Camí La Mar, que ya se había abierto en el mandato anterior”. “Ni siquiera fueron capaces de pavimentar la calle Columbretes, que nos la entregaron de tierra y la tuvimos que adecuar cuando entramos en la alcaldía”.

De hecho, “su incapacidad de gestión motivó que los vecinos de la playa les obligaran a suscribir un convenio en mayo de 2003 para comprometerles formalmente a resolver las dos grandes carencias de la playa: los colectores de pluviales y la avenida Mediterránea”. “Unas demandas que hicimos nuestras cuando ganamos las elecciones y que hoy ya son una realidad, en el caso del sistema de evacuación de pluviales, y está próximo a serlo, en el caso de la apertura de la avenida Mediterránea”.

El 70% de este trazado está ya operativo y en la actualidad los tramos que restan por ejecutar se encuentran en tramitación o en fase de alegaciones. En la práctica esta actuación que demanda el PSPV supone la ejecución de un proceso expropiatorio y la apertura de una fase de audiencia pública, alegaciones, contestación de las mismas, aprobación definitiva y ejecución de la obra. “En definitiva, un proceso largo”, ha concretado el primer edil, por lo que “no entendemos lo que dice el PSPV de supeditar la apertura de la avenida a la ejecución del paseo marítimo. Creemos que es una excusa barata, puesto que el paseo, de ejecutarse, está sujeto a un vasto procedimiento”.

Desde que en 2004 se remitió el primer esbozo de paseo marítimo a Costas, “la avenida Mediterránea se ha contemplado como eje de distribución del tráfico. De hecho, nuestra intención es seguir avanzando en la ejecución de la obra, que creemos ha conseguido grandes avances durante estos últimos años y que ahora, de buenas a primeras, se ha sacado el PSPV de la chistera”. Por todo ello, “no entendemos cómo el PSPV plantea ahora, y no hace media década, esta condición que vincula al paseo marítimo”.

Sin fecha en Subdelegación
El alcalde de Almassora ha reiterado su rechazo a la ocupación de parcelas en primera línea de costa. Sin embargo, “si no jugamos a hacer política, como es el caso del PSPV, Costas ha dicho con claridad meridiana que o aceptamos esta opción de paseo marítimo o no hay alternativa factible”.

El primer edil ha invitado al PSPV a que haga un ejercicio de “ecuanimidad” y abandone “la demagogia que vertebra su discurso”. “Sobre todo porque durante las múltiples reuniones y entrevistas, no sólo en Almassora y en Castellón, sino también en Madrid, el PSPV no ha abierto la boca y ahora mantienen que quieren seguir con la ‘misma presión’”. “Sencillamente, no lo entendemos”, ha lamentado el primer edil.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora sigue a la espera de que desde la Subdelegación del Gobierno en Castellón se dé cita concreta para entrevistarse con el responsable de la institución. La entrevista se solicitó la pasada semana, al mismo tiempo que se tramitó la entrevista con Costas. El organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente confirmó ese mismo día su disponibilidad para asistir el miércoles 17 a la comisión del paseo marítimo convocada en el Ayuntamiento de Almassora. El objetivo de esta entrevista no es otro que dar traslado al máximo portavoz de la postura de los agentes implicados en la comisión del paseo marítimo.

Subir