elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“El único paseo marítimo, según Costas”

“El único paseo marítimo, según Costas”
  • El Ministerio de Medio Ambiente advirtió en enero de 2008 que el dominio público no podía ser definido “en base a ninguna reivindicación”

“La determinación del dominio público marítimo terrestre no puede ser definida en base a ninguna reivindicación, por legítima que pueda ser, y ello con independencia de que los efectos adversos de cualquier actuación puedan ser reclamados al que resulte ser responsable”. La Dirección General de Costas remitió al Ayuntamiento de Almassora en enero de 2008 un escrito con el que pretendía dar respuesta a la demanda del consistorio del 5 de noviembre de 2007 en la que se reclamaba la ubicación del paseo marítimo por el actual muro. “No es cuestión de reivindicaciones”, advertía la cartera estatal.

Transcurridos 18 meses y aprobadas dos nuevas mociones para exigir la modificación del proyecto, Almassora deberá posicionarse sobre un proyecto que se presenta como la única opción factible, según ha transmitido el Gobierno central al consistorio. La infraestructura diseñada por el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, contempla la ocupación de propiedades de primera línea de costa para mantener expedita la servidumbre de paso en aplicación de la Ley de Costas. Una circunstancia que, tal y como ha señalado el  alcalde de Almassora, Vicente Casanova, “no cumple las condiciones que hemos reivindicado históricamente”.

Sin embargo, “Costas también nos ha transmitido que ésta es la propuesta final, de modo que si no la aceptamos, no habrá paseo marítimo”. Tras demandas, solicitudes y reuniones “hemos llegado a un punto en el que ya no hay posibilidad de negociación y ésta es ahora la cuestión que habremos de dirimir: si queremos este paseo marítimo con las condiciones que nos marca el Ministerio de Medio Ambiente o si, por el contrario, declinamos la ejecución del mismo”.

El proyecto plantea la ocupación de parcelas de primera línea litoral en el tramo correspondiente a la servidumbre de tránsito que regula la Ley de Costas. Ésta establece la existencia de un dominio que debe quedar expedito con carácter permanente para el paso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento, salvo en espacios especialmente protegidos. Así las cosas, la demanda histórica de Almassora de ejecutar la obra sobre el muro “ha obtenido una clara negativa por parte del Gobierno central”. “No cabe negociación alguna sobre este particular, tal y como nos reiteró la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, y la entonces jefa provincial del Servicio Provincial de Costas, Lidia Pérez”.

Por este motivo, el alcalde ha señalado que “hemos de ser conscientes de que ésta es la única realidad que acepta Costas. Por ello, si no queremos este paseo marítimo, no habrá otra alternativa”. “El Ministerio de Medio Ambiente ha transmitido que no hará una inversión de este calado, que supera los diez millones de euros, con el rechazo del municipio”.  “Pero también nos ha indicado que no tenemos competencia alguna para mejorar, reforzar o acondicionar el actual paso del muro”. De tal modo que, “si no queremos el proyecto, la fachada litoral de Almassora continuará tal y como actualmente la conocemos”.

Las viviendas, única cesión
El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha indicado que pese a los esfuerzos continuos empleados en obtener un paseo sin expropiaciones ni derribos, “hemos llegado a un punto en el que Costas ha dejado claro que no existe alternativa o negociación posible”. Así lo transmitió la entonces responsable del Servicio Provincial de Costas en Castellón, Lidia Pérez, a los miembros de la comisión del paseo marítimo el pasado 6 de mayo y sobre este escenario el municipio deberá tomar una decisión.

Cabe recordar que el consistorio inició la demanda de un paseo marítimo para la costa hace media década con el encargo a una empresa externa del proyecto que debía ejecutarse sobre el litoral. La propuesta, remitida en varias ocasiones al Ministerio de Medio Ambiente, no obtuvo respuesta alguna del Ejecutivo central hasta que Almassora solicitó audiencia en febrero de 2005 para conocer el estado del mismo.

Tras obtener una rotunda negativa de la entonces Dirección General de Costas, se acordó que sería el Gobierno central el encargado de elaborar una propuesta y presentarla al consistorio. El diseño llegaba en 2007 y motivaba la reivindicación unánime del municipio contra la ocupación de propiedades y viviendas.

Desde entonces, Almassora ha exigido hasta en tres ocasiones la modificación de este proyecto. Todas ellas se han formulado en forma de moción en respuesta a escritos del Ministerio de Medio Ambiente y ha sido el pleno el que ha dado el visto bueno al texto. Concretamente, tal y como ha desgranado el primer edil, el pleno de la corporación aprobó mociones dirigidas al Ministerio de Medio Ambiente el 5 de noviembre de 2007, y el 3 de marzo y 8 de septiembre de 2008. En ellas se solicitaba la construcción de un bulevar litoral que no obligara a expropiar propiedades, “no sólo las viviendas, sino que tampoco alterara porches o jardines”, ha recordado el alcalde.

El silencio del Ejecutivo central a las dos últimas mociones motivó que el Ayuntamiento de Almassora solicitara una entrevista con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en Madrid. El acuerdo que alcanzó la responsable estatal con el alcalde de Almassora, Vicente Casanova y el resto de fuerzas políticas presentes, PP y PSPV, fue que se estudiaría el proyecto, metro por metro si era necesario, para en la medida de lo posible evitar la afección a las viviendas.

El resultado de este estudio se dio a conocer el 5 de marzo y en él se confirmaba la ocupación de parcelas pero no el derribo de viviendas. Un extremo que fue ratificado el pasado miércoles 6 de mayo en la comisión del paseo marítimo donde la entonces responsable del Servicio Provincial de Costas, Lidia Pérez, confirmó que los planos remitidos al consistorio son los definitivos y sobre ellos no cabe negociación alguna. “Confiamos en que el próximo miércoles, los cinco representantes que conforman el órgano transmitan su postura y presenten las dudas que estimen convenientes al jefe del Servicio Provincial de Costas, que como técnico resolverá cuestiones que todavía no hayan quedado claras para los miembros de la mesa”, ha concluido el primer edil.

Subir