elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Almassora dice sí al paseo marítimo fijado por Costas

El PP de Almassora dice sí al paseo marítimo fijado por Costas
  • “Éste no es el proyecto ni del equipo de gobierno, ni del ayuntamiento. Sin embargo, el Ejecutivo central nos ha dicho que o lo tomamos o no hay alternativa”

El equipo de gobierno del Partido Popular en Almassora  ha transmitido a los miembros de la comisión del paseo marítimo su respaldo a la ejecución del proyecto del paseo marítimo fijado por el Ministerio de Medio Ambiente como única opción ejecutable. El “sí quiero”, sin embargo, se ha comunicado no sin pocos matices. “No es el proyecto de paseo marítimo que desde el equipo de gobierno del Partido Popular hemos defendido desde hace más de tres años. Nosotros nunca hubiéramos diseñado esta infraestructura con las afecciones que plantea. Y tampoco es la propuesta que desde el Ayuntamiento de Almassora hemos reivindicado hasta en tres ocasiones en el seno del pleno. Sin embargo, hemos llegado a un camino sin retorno en el que Costas nos ha dicho que, como las lentejas, o lo tomamos o lo dejamos”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha hecho estas declaraciones al cierre de una convocatoria que arrancaba a las 13.30 horas en el salón de comisiones del consistorio y que concluía sobre las 15.00 horas. “Hemos reivindicado desde el pasado mandato que el proyecto de paseo marítimo se ejecutara por el muro. Ésta circunstancia evitaría que el proyecto afectara las propiedades situadas en primera línea de costa. Sin embargo, la realidad de la Ley de Costas es tozuda y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar nos obliga a aplicarla y, por tanto, mantener expedito el tramo de servidumbre de tránsito”.

Advertido este extremo, el alcalde ha recordado que “el Ejecutivo central del PSOE, a través del Ministerio de Medio Ambiente, ya nos transmitió que la única cesión que aceptaría sería la exclusión de las viviendas de las afecciones del bulevar y así lo han hecho”. “Igual de tajante fue el Gobierno a la hora de transmitirnos la posibilidad de desarrollar algún tipo de paseo peatonal que reforzara la seguridad de nuestros vecinos: Alicia Paz, directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar nos dijo de forma clara y sin matices que el Ayuntamiento de Almassora no tiene competencia alguna para actuar en dominio público marítimo terrestre”.

En este escenario, sin posibilidad de mejorar la situación actual del paso del muro que reserva un espacio para los peatones en precario, “nos hemos de plantear si dejamos pasar este proyecto que, lamentablemente, no es el que el Partido Popular quiere, pero sí el único que el Ministerio de Medio Ambiente aceptará construir”, ha señalado el primer edil. “Si se pierde este tren, Almassora no disfrutará de un paseo marítimo que, por justicia, creemos que se merece”.

El 90% de afectados de Mos Quedem, a favor

La postura que el Partido Popular ya ha definido coincide con la de la asociación de vecinos Mos Quedem. En la sesión, la presidenta del colectivo vecinal, María Tajes, ha aportado un balance elaborado a partir de las consultas que los vecinos han desarrollado durante el pasado mes de mayo en la sede de la asociación. “De 60 familias afectadas que han acudido a revisar el proyecto, 54 han dicho que sí, frente a seis que se han mostrado en contra. Es decir, el 90% de los propietarios que ha acudido a esta sede ha mostrado su disposición a ejecutar la obra”, ha indicado Casanova.

Una clara muestra del respaldo a una infraestructura de claro interés general. Tal y como ha transmitido Costas, “el paseo marítimo es un bien público sobre el que tienen tanto derecho a opinar nuestros vecinos del litoral, como los ciudadanos de Almassora o de cualquier otra localidad no ya sólo de la provincia o de la Comunidad Valenciana, sino del resto de España”, ha indicado el primer edil.

Una opinión que, sin embargo, no comparten Pla de la Torre o el Bloc, que se han declarado en contra del proyecto. Por ello, el alcalde de Almassora pretende transmitir a la Jefatura Provincial de Costas este mes de junio la posición de cada uno de los agentes implicados en una reunión con la institución. “Hemos decidido solicitar una nueva entrevista con el Servicio Provincial a fin de resolver las dudas que tras más de un mes de exposición pública del proyecto y tras la reunión mantenida con Costas el pasado 6 de mayo todavía hoy han mostrado representantes de la comisión”. “Tenemos claro que si hay cuestiones pendientes, hay que trasladárselas a quien es el autor del proyecto, es decir, al Ministerio de Medio Ambiente dependiente del Gobierno central”.

Así las cosas, el alcalde de Almassora cerrará durante esta semana una reunión con el Servicio Provincial a la que acudirán los cinco agentes representados en el seno de la comisión del paseo marítimo. “Cada uno de ellos trasladará su opinión y planteará nuevamente sus dudas a fin de que Costas las resuelva y decida”. A la convocatoria se invitará a todos los miembros de la comisión, al igual que a la convocatoria celebrada hoy a las 13.30 horas en el salón de comisiones del consistorio. La cita ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde, Luis Martínez; el concejal de Playas, Vicente Bernat; el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach; el portavoz del Bloc, Xavier Trenco; así como los presidentes de las asociaciones de vecinos de la playa: María Tajes, por Mos Quedem, y Juan Montilla, por Pla de la Torre.

Por su parte, el portavoz del PSPV, Santiago Agustí, y el concejal del PSPV, Javier Martí, han abandonado la reunión tras consultarles el alcalde quién de ellos asistía a la sesión. El primer edil ha recordado al PSPV, y ha pedido que conste en acta, que a la sesión sólo puede asistir el portavoz del grupo, como ha hecho el Bloc. En todo caso, ha añadido, ambos regidores podían quedarse en la reunión. “Lamento que finalmente hayan optado por abandonar la sesión. Creo que era importante que estuvieran para definir su postura, que todavía no conocemos. Sin embargo, deben de ser conscientes de que esta comisión, como cualquier otro órgano colegiado, está compuesto por un número de miembros determinado”.

Subir