elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora habilitará un parque de educación vial permanente

    El Ayuntamiento de Almassora habilitará un parque de educación vial permanente para formar a los futuros conductores y peatones desde la infancia. La propuesta parte de la Concejalía de Seguridad Pública, a cargo de Santiago Agustí, y tiene como objetivo inculcar conductas responsables entre los más pequeños.

    Cabe recordar que desde 2002 más de 5.500 escolares han participado en los distintos planes anuales de formación impartidos en todos los centros públicos de la localidad. No obstante, la disponibilidad de una pista de prácticas permanente permitiría que el Plan Anual de Educación Vial cuente con uno de sus elementos fundamentales de aplicación pedagógica: la experiencia real de los usuarios.

    Tal como refiere la Policía Local, las prácticas en la educación vial permiten consolidar el aprendizaje teórico impartido, corregir hábitos de comportamiento en las vías públicas en un entorno seguro e ilusionar a los alumnos, que ven en la educación vial una disciplina que pueden practicar de modo ameno y al aire libre.

    Además, las instalaciones permanentes permitirían ampliar la población de receptores de información sobre seguridad vial, más allá de los alumnos de cuarto y sexto de Primaria o de primero y segundo de ESO, ya que cualquier familia podría utilizarlos para el aprendizaje de sus hijos, con apoyo, si lo demandan, de monitores integrados en la Policía Local (monitores titulados o personal de segunda actividad).

    “Nuestra intención es que sirva para impartir clases específicas, pero también que cualquier familia pueda acercar a sus niños para que realicen prácticas y se familiaricen jugando con las señales y los elementos viarios”, en palabras del concejal de Seguridad Pública. Según ha indicado Agustí, el área permitiría desarrollar formación y, al mismo tiempo, habilitar una nueva zona de juegos al servicio de los más pequeños. “Es una inversión económica mínima en comparación con los resultados que generará a largo plazo en seguridad vial”, según Agustí.

    El equipo de gobierno baraja varias ubicaciones para instalar el parque, que consensuará con los técnicos y la Policía Local antes de decidirse por el entorno definitivo. El recinto contará con señalización, un trazado pintado en el suelo para las prácticas, elementos reflectantes para los usuarios y un contenedor para almacenar los enseres.

    Tal como señala el Intendente-Principal de la Policía Local, Roberto Verdoy, “este parque de educación vial permanente nos situaría en el lugar que le corresponde a Almassora en las primeras localidades de la provincia y dotaría a nuestro programa municipal de educación vial de un elemento fundamental para el cambio de hábitos y conductas”.

    Subir