elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora afrontará una caída del 86% del ICIO con más de 1.700 nuevas altas fiscales

  • El consistorio debate esta tarde la liquidación del ejercicio 2008 que arroja un déficit de 1,5 millones que se sufragarán con el cobro de unidades nuevas

La crisis económica que ha alterado de forma radical el mercado de la construcción ha provocado que el Ayuntamiento de Almassora haya liquidado el ejercicio 2008 con una caída del 86% de los ingresos en materia del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El consistorio, que decidió rebajar en 2008 la previsión de ingresos en esta materia a 1.860.000 euros, es decir, un millón menos que el registrado en 2007, ha cerrado el ejercicio con unos ingresos de 264.244,74 euros.  Es decir, sólo se liquidó un 14,21% de lo previsto inicialmente en partida.

Juan Cantavella, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Almassora, ha presentado esta mañana la liquidación de un ejercicio que “refleja la grave crisis en el ámbito de la construcción”. Una circunstancia que el PP previó rebajando la partida en un millón de euros respecto a 2007, lo que provocó las criticas del PSPV, que acusó al equipo de gobierno de ser excesivamente críticos con la proyección financiera. Sin embargo, ha lamentado Cantavella, “lo cierto es que ni siquiera se ha alcanzado un 15% del cumplimiento, puesto que muchos promotores no sólo han dejado de solicitar licencias sino que, además, han reclamado la devolución de avales por la no ejecución de las obras proyectadas”.

El importe, sin embargo, se saldará a lo largo del ejercicio 2009 con la incorporación a la contabilidad municipal de las nuevas altas fiscales pendientes de actualización. “La importante actividad que se registró hasta el periodo 2007 provocó un colapso en la actualización de las altas fiscales que decidimos externalizar con el objetivo de desbloquearlo”. Así, durante el ejercicio 2008 se han tramitado 1.300 altas fiscales “cuyo cobro se está efectuando durante el actual ejercicio”. A ellas cabrá sumar otro paquete de 1.700 unidades “que pasarán a ingresarse en las arcas municipales en un periodo menos extenso que el que ha sido necesario para el anterior expediente”, ha señalado Cantavella.

El regidor de Hacienda ha señalado que una vez se tramiten las altas pendientes “la cuenta tesorera indica que se obtendrá un equilibrio al cierre del ejercicio”. Así las cosas, “evidentemente los presupuestos son más austeros, tal y como previmos en septiembre de 2008 y como hemos cumplido a lo largo del ejercicio”. Asimismo, “también se está trabajando desde la intervención municipal en acompasar gastos e ingresos, ya que los pagos se producen periódicamente, de forma constante y metódica, sin embargo los ingresos, en materia de impuestos, están fijados en determinados periodos a lo largo del año que producen desajustes temporales”, ha especificado el edil.

“Está previsto que el trabajo de actualización de las altas fiscales culmine a finales de este mes. Mientras, de forma paralela, se está procediendo al cobro periódico de las mismas”. En total se trata de un expediente que permitirá que a final de año “se equilibre el déficit registrado, que se sitúa en 1.518.418,20 euros”. Para ello, el consistorio aprobará un plan económico-financiero que permita que a lo largo del ejercicio se obtenga este resultado de equilibrio.

El expediente de liquidación que esta tarde llevará a pleno el Ayuntamiento de Almassora arroja unos remanentes de tesorería que se elevan a 228.086,13 euros. Asimismo, se advierte que 1,6 millones de euros están pendientes de cobro por parte de instituciones públicas que adeudan al consistorio “una cantidad que, sin duda, genera tensiones sobre el estado de la tesorería”.

Transparencia y análisis
El regidor de Hacienda ha hecho expreso agradecimiento al departamento de Intervención por el esfuerzo y trabajo desarrollado durante varios meses “que nos ha permitido obtener un completo expediente en el que se analiza de forma clara y directa la situación presupuestaria de la localidad”. Un ejercicio de transparencia que pretende “arrojar luz y taquígrafos sobre unas cuentas que hemos facilitado a la oposición para que conozcan el estado de las arcas municipales”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora cifró para 2008 un presupuesto de 28.536.108,14 euros que rebajó en el ejercicio actual a los 26.875.103 euros. Una rebaja cercana a los dos millones de euros “aplicada con la intención de ajustarnos a la situación económica actual que atraviesa uno de los ciclos financieros más complejos que, lógicamente, tiene repercusión directa sobre la economía municipal”. En este sentido, el equipo de gobierno también ha rebajado en el ejercicio presupuestario actual la partida correspondiente a inversiones, concretamente 6.071.086 euros. “Creemos que la cifra, si bien se ha reducido en un 6,47% respecto a 2008 como consecuencia de la caída de los ingresos generados por la construcción, responde a un claro ejercicio de responsabilidad”.

Subir